Poco ha durado Roman Zozulya en el Rayo Vallecano. El delantero ucraniano no ha estado ni un día en las filas del conjunto rayista debido a la fuerte reacción que ha tenido parte de la afición franjirroja al conocer su llegada a préstamo por parte del Betis.
El aterrizaje del ucraniano en Vallecas ya comenzó con mal pie. Zozulya hizo pública una carta en la que daba explicaciones a las numerosas fotos en las que aparece sosteniendo armas o vistiendo de militar y en la que se defendía de la equivocada acusación de apoyar a un grupo paramilitar a su llegada al Betis: “Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Este periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar que se distingue del escudo de mi país porque lleva una espada de gran tamaño”.
Pese al intento de lavar su imagen Zozulya no convenció a un buen grueso de la masa social del Rayo Vallecano, que mostró su indignación y calificó al delantero como “neonazi”. El barrio de Vallecas se levantó con numerosas pintadas en contra del ucraniano y en el entrenamiento posterior a su llegada el grupo Bukaneros desplegó una pancarta que dejaba muy a las claras su opinión respecto a la supuesta ideología del jugador.
Sin jugar hasta final de temporada
En un ambiente tan hostil para Zozulya el Betis se puso en contacto con el Rayo Vallecano para valorar la situación. Tras una reflexión, ambos clubes acordaron que el ucraniano abandonara la disciplina franjirroja para volver al Betis, pese a que Zozulya no podrá jugar hasta la temporada que viene debido a que en la presente temporada ha sido inscrito como del Rayo, del Betis y del Dnipro.
Miguel Torrecilla, director deportivo bético, confesó en la radio oficial del club que Zozulya está “muy afligido por lo ocurrido” y lamentó que la misiva del delantero ucraniano no haya llegado “a determinados sectores”. En los próximos días habrá una reunión entre los servicios jurídicos del Rayo y del Betis para aclarar la situación contractual de Zozulya ya que el club andaluz espera recibir la compensación económica pertinente por la frustrada cesión.
El Betis, con el jugador ya en Sevilla, emitió un comunicado a través de su página web en el que lamentaba “de forma profunda que a Zozulya se le impidiera desarrollar su actividad profesional como jugador de fútbol” en su corta etapa en el Rayo y esperaba que la situación “se solucione lo antes posible” porque “se está dañando grave e injustamente tanto la imagen como la proyección deportiva” del delantero.