Roma, 10 may (EFE).- Un total de 2.128 migrantes llegaron a Lampedusa en 20 barcos en las últimas 24 horas, lo que ha creado una situación de emergencia en esta isla italiana, que pide ayuda al presidente del Gobierno, Mario Draghi, para que afronte la cuestión de los flujos migratorios.
Durante la noche del domingo llegaron a la isla, considerada puerta de Europa para quienes cruzan el Mediterráneo, 635 personas a bordo de 4 barcazas y poco antes de la medianoche la Capitanía de Puerto socorría un pesquero con 352 migrantes que se encontraba a 9 millas de la costa.
Durante toda la jornada del domingo llegaron sin tregua grupos de migrantes que fueron socorridos por la Capitanía de Puerto y la Guardia Costera.
El centro de acogida de Lampedusa, que puede acoger a cerca 200 personas, se encuentra repleto y muchos de los migrantes esperan en el muelle Favarolo a ser trasladados a otras localidades o a los barcos de pasajeros que el Gobierno italiano ha dispuesto para que puedan pasar la cuarentena.
Alarm Phone, un servicio telefónico de ayuda a los inmigrantes, advirtió anoche de que varias barcazas se encuentran en la zona del Canal de Sicilia en espera de recibir ayuda.
“Aún hay varias peticiones de socorro en el Mediterráneo. Sirve un sistema, no se puede ignorar lo que está sucediendo desde hace tiempo”, escribía en Twitter la portavoz en Italia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.
El alcalde de Lampedusa, Totò Martello, lamentó que ya había advertido de que esto sucedería con el buen tiempo y realizó un llamamiento a Draghi, como hace ya desde hace tiempo, “una intervención y un diálogo con los países que se asoman al Mediterráneo y sobre todo con Libia”.
“Entiendo que la prioridad de Draghi es la pandemia de coronavirus y la crisis económica, pero las emergencias, cuando se puede, como en el caso de los migrantes, hay que prevenirlas. Italia tiene que construir una estrategia. El presidente se tiene que mover o corremos el riesgo de que, a finales del verano, a esta isla lleguen 50.000 personas”, declaró Martello a diario “Quotidiano de Sicilia”.
El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que forma parte del Gobierno de unidad nacional que apoya a Draghi, pidió una reunión urgente para afrontar el tema de los flujos migratorios.
Mientras que el diario “La Stampa” adelanta hoy que la titular del Interior, Luciana Lamorgese, llamó este domingo al primer ministro para pedirle que colocara el tema migratorio al frente de la agenda del próximo consejo de ministros.