Al menos 39 personas han muerto y 29 han resultado heridas en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, según ha informado el organismo gubernamental en un comunicado.
En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a ambos países, EFE ha constatado decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que han perecido en el incendio. En la instalación, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, había decenas de migrantes retenidos.
Según informa el organismo, en el centro había 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica. EFE y la agencia Reuters informan que muchos eran procedentes de Venezuela.
Los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de la localidad. El INM ha informado de que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes “en el área de alojamiento de la Estancia Provisional”.
La agencia dice que se ha interpuesto “una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia” y que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, reza el comunicado.
Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que han expresado a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para sacar de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.