Una semana después de la activación de los primeros centros y comisarías para tramitar la protección temporal, 7.571 refugiados de la guerra en Ucrania han obtenido sus permisos de residencia y trabajo -en caso de ser mayores de edad-, según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior. Solo este viernes la Policía Nacional ha resuelto 1.738 peticiones. La media diaria de resoluciones sube, mientras algunos solicitantes denuncian la “saturación” del teléfono habilitado para pedir cita previa.
En una visita del ministro de Interior, sin convocatoria de prensa, al centro de recepción para refugiados de Ucrania ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Grande-Marlaska ha informado por primera vez de las cifras, desglosadas por provincias, de las solicitudes de protección temporal resueltas en las 54 comisarías habilitadas con este fin y los espacios creados por el Ministerio de Inclusión para atender específicamente a quienes huyen de la invasión rusa, donde la Policía Nacional se encarga de la gestión de los expedientes.
Las comunidades autónomas donde más permisos se han concedido son Madrid (1.865 centralizadas en el centro de Pozuelo) y la Comunitat Valenciana (1.174), regiones que cuentan con centros de recepción de ucranianos y mayores concentraciones de residentes ucranianos antes de la guerra. Les siguen Andalucía, con 1.109 autorizaciones aprobadas; y Catalunya, con 700 solicitudes respondidas favorablemente. En Barcelona, el Gobierno ha abierto este viernes un espacio específico para tramitar la documentación de refugiados de Ucrania.
[Mapa: Ana Ordaz]
Estos datos no tienen por qué reflejar que las provincias con menor número de permisos concedidos han recibido de facto un número más reducido de refugiados procedentes de Ucrania, dado que también depende de la capacidad de cada comisaría para tramitar las peticiones en esta primera semana de activación del procedimiento. Las cifras aportadas por Interior incluyen las autorizaciones de residencia aprobadas tanto a personas que han llegado a España desde el inicio del conflicto en busca de protección, como de residentes ucranianos que ya vivían en el país de forma irregular.
[Mapa: Ana Ordaz]
Además de en los centros abiertos en Madrid, Barcelona y Alicante, las solicitudes de protección temporal se pueden cursar en las oficinas de extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincias, así como en las comisarías de Algeciras, Gijón, Vigo, Ceuta y Melilla. El Ministerio de Inclusión ha anunciado también la creación de un espacio de recepción en Málaga, del que aún se desconoce la fecha de apertura. Precisamente, la provincia malagueña destaca con 555 peticiones aprobadas, muy por encima de las cifras manejadas por las comisarias habilitadas en el resto de Andalucía.
Teléfono “saturado”
Interior se comprometió a resolver las peticiones de protección temporal “en menos de 24 horas” desde el registro de la solicitud y lo está cumpliendo según el testimonio de una decena de solicitantes de la protección. Varios ucranianos han informado a elDiario.es de que el teléfono habilitado por Inclusión para solicitar cita en los centros de recepción de Alicante, Madrid y Barcelona se encuentra “saturado” y requiere de varios intentos hasta lograr una fecha para tramitar los permisos.
“Estuvimos todo el día pegados al teléfono y nada. Respondían que lo intentásemos más tarde. Mi hermano consiguió la cita intentándolo a las 4 de la madrugada”, dice una mujer ucraniana que intentaba contactar con la centralita para refugiados ucranianos este miércoles para tramitar la documentación en el centro de recepción de Alicante para varios familiares que residen en España sin papeles. Este medio ha tenido constancia de solictantes que no han cerrado una fecha hasta dentro de dos o tres meses, aunque algunos perfiles más vulnerables han obtenido su cita con mayor agilidad, apuntan distintos testimonios.
Según explicó a la prensa un cargo de Migraciones, las expectativas del Gobierno en cuanto el número diario de solicitudes resueltas en el centro de Pozuelo eran mayores: su plan era tramitar 450 expedientes al día, pero se están respondiendo alrededor de 230 diarias. El ministro Escrivá defendió esta semana que el número de permisos concedidos ha ido en aumento cada día, y justifica el desfase con sus perspectivas debido a la rapidez con la que se ha tenido que habilitar este centro “inédito” y ha sido necesario “ordenar la fila” de personas que acudían en busca de información, papeles y acogida. Interior defiende que desde el ámbito policial las peticiones se están respondiendo de manera “muy ágil” y rebaja sus previsiones iniciales a cerca de 300 expedientes diarios.
Esta semana, el ministro ha hecho hincapié en la importancia de que los refugiados por la ofensiva rusa se registren en uno de los cuatros puntos de “referencia”, dado que cuentan con personal de entidades sociales capacitadas para “identificar vulnerabilidades” y así derivarlos a los recursos o servicios correspondientes. “Es muy importante que el mayor número posible pase por estos centros, porque potencialmente van a a recibir una mejor atención”, recalcó Escrivá. Sin embargo, para muchos ciudadanos desplazarse a uno de estos espacios supone recorrer grandes distancias y las cifras evidencian que miles de personas están acudiendo a las comisarías habilitadas en su provincia.
Quienes huyan de la guerra en Ucrania y las personas ucranianas sin papeles en España podrán tramitar sus permisos de residencia y trabajo en los siguientes puntos del territorio español, según las aclaraciones realizadas por el Ministerio del Interior a elDiario.es:
- Comunidad de Madrid. El único punto habilitado es el recién inaugurado centro de recepción y primera acogida para refugiados ucranianos, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen).
- Provincia de Barcelona. El único punto habilitado es el centro de recepción abierto este viernes en la Fira de Barcelona.
- Provincia de Alicante. El único punto habilitado es el centro de recepción abierto por Inclusión en la Ciudad de la Luz.
- En las capitales del resto de provincias, donde no habrá centros de recepción, los solicitantes podrán pedir sus permisos de residencia y trabajo en las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras.
- En Algeciras, Gijón, Vigo, Ceuta y Melilla podrán presentarse en las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras.
Para más información sobre el procedimiento de protección temporal por la guerra en Ucrania y sus beneficiarios, el Ministerio de Inclusión ha lanzado esta página web, disponible en castellano y en ucraniano. También ha habilitado un número de teléfono (91 047 44 44) para “dar información 24 horas al día a las personas desplazadas de Ucrania” y concertar cita previa para solicitar los permisos de residencia en los centros de referencia.