El PSOE de La Rioja acusa a Capellán de “intenta engañar a los riojanos en materia de financiación autonómica”
La financiación autonómica continúa enfrentando al Gobierno y oposición. En esta ocasión ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javer García, quien ha acusado al presidente riojano, Gonzalo Capellán, de “intentar engañar a los ciudadanos, agarrándose a un imposible, para tapar la inacción, la falta de gestión y carencia de un proyecto para La Rioja”. De hecho, el socialista ha recordado que el Ejecutivo central pondrá más recursos económicos y que el nuevo modelo mejorará la financiación autonómica y Cataluña aportará como lo ha hecho hasta ahora. Además, ha dicho, “quien rompe el principio de igualdad en materia de corresponsabilidad fiscal es el PP de La Rioja a través de bajadas de impuestos a la riqueza que mermarán la capacidad de financiar los servicios públicos que sostienen el Estado de bienestar”.
García ha asegurado que “el propio Colegio de Economistas incide en la hipótesis y escenario abstracto en el que basa su informe, es decir, una supuesta financiación en la que desaparezca la aportación de Cataluña sin adopción de medida alguna por parte del Gobierno de España y sin tener en cuenta que Cataluña aportará al Fondo de Solidaridad, algo que no ocurre en los modelos vasco y navarro”. El portavoz Socialista ha recordado que “el Gobierno de España se ha comprometido a una mejor y mayor financiación para todas las CCAA”.
Javier García ha explicado que el actual modelo de financiación “ha situado a La Rioja como una de las comunidades que más recursos percibe por habitante, algo que reconoce el propio Capellán, a pesar de que no contó con el apoyo del Partido Popular”. Así, “el próximo ejercicio alcanzaremos una cifra de más 1.400 millones de euros”. Es más, desde que Sánchez es presidente del Gobierno “La Rioja ha recibido un 48% más de recursos procedentes del Estado, 459 millones más”. El portavoz Socialista ha insistido en que el presidente Capellán “está intentando engañar a los ciudadanos con una afirmación que se construye sobre una ficción y planteando un escenario absolutamente inverosímil, utilizando de manera interesada un informe que reconoce que no hay datos técnicos acerca del futuro modelo de financiación autonómica”.
Javier García ha exigido al presidente regional que “deje de tapar su inacción, su falta de proyecto para La Rioja y su bajo perfil como gobernante, escondiéndose detrás de la cortina de la política nacional y la financiación autonómica”. Conviene recordar, ha dicho el portavoz Socialista, que mientras el Gobierno de La Rioja “intenta engañar a los riojanos en materia de financiación autonómica y juega a la política ficción, las familias riojanas padecen el comedor escolar más caro de España, los Ayuntamientos sufren infrafinanciación del Servicio de Ayuda a Domicilio, la atención primaria empeora, el crecimiento económico está por debajo de la media española y el sector agroganadero espera respuestas ante la mayor crisis estructural”.
Y junto a todo esto, “se reparten millones de euros en ayudas públicas sin criterio alguno, de forma universal sin atender a la renta familiar, malgastando los recursos de todos los riojanos y, además, con errores graves, como las recientes ayudas para la adquisición de vehículos”.
Mano tendida
García ha recordado que, en el encuentro bilateral con el presidente, “tendí la mano, ofreciendo un acuerdo de región en esta materia”, para lo que entregó un decálogo definiendo su posicionamiento político. Los Socialistas “planteamos mantener el actual statu quo, y que los criterios que han de ponerse en discusión son la evaluación efectiva del coste de los servicios, la superficie, la estructura demográfica, la baja densidad, la orografía, y el envejecimiento y sobre envejecimiento de la población”.
Y no podemos perder de vista que La Rioja “es una comunidad que también tiene sus propias singularidades, para lo que tenemos una herramienta como es el artículo 46 de nuestro Estatuto de autonomía”. Y, además, el PSOE defiende que los nuevos recursos que puedan llegar del Estado “se dediquen, como máxima prioridad, al fortalecimiento del Estado del Bienestar: educación, sanidad y políticas sociales”.
En definitiva, Javier García ha pedido al PP “que deje de repartir millones de euros de forma indiscriminada para comprar voluntades y sin atender a aquellas capas de la sociedad riojana que más lo necesitan”. Lo que tiene que hacer el Gobierno regional “es aplicar el rigor, la seriedad y la verdad, frente al engaño, la frivolidad en debates serios y la estrategia del ventilador para tapar sus propias carencias”.
0