El juzgado de instrucción número tres de Arrecife ha archivado el caso de la patrullera de la Guardia Civil que arrolló a una patera en diciembre de 2012 en Lanzarote. El choque provocó la muerte de un chico marroquí y la desaparición de otros seis jóvenes. Tres años después, el magistrado da carpetazo a la causa y considera que nunca apreció indicios de delito, según se extrae del auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser.
“No alcanzamos a comprender, si no es de la óptica del oportunismo político y mediático, como se puede sostener una postura acusatoria y de imputación de la tripulación de la patrullera Cabaleiro”, zanja el juez encargado del caso. Aunque en un principio el Gobierno no informó de los detalles del suceso, el golpe entre la patrullera del Instituto Armado y la patera quedó registrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad fronterizas a las que tuvo acceso la Cadena Ser.
El magistrado exculpa a la Guardia Civil y resta importancia al incumplimiento de una serie de protocolos que denunció la acusación popular. “Se invocan reglamentos, ”prevención de abordaje“, convenios con Servicio Marítimo de Rescate, protocolos de actuación etc. Y que se convierten en papel mojado ante las situaciones, que exceden cualquier normativa impuesta por el frio papel de la norma, cuando es el mar impone su orden y cuando alguien con una mínima experiencia en el mar es plenamente consciente que la Mar no se somete ni a regulaciones ni a protocolos, y las pautas de actuación vienen impuestas por ella”, reza el auto.
Además, el juez encargado del caso hace un alegato en defensa de la Guardia Civil. “Las partes acusadoras, al contrario que el Ministerio Fiscal, pretenden hacer de este procedimiento una causa general contra el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuya dedicación, sacrificio y abnegación en estos servicios de rescate son incuestionables”, indica.
La acusación popular ha anunciado a la Cadena Ser su intención de recurrir la decisión judicial ante la Audiencia Provincial. También solicitan la declaración como fallecidos de las seis personas desaparecidas tras el choque de la patrullera de la Guardia Civil con la embarcación en la que viajaban. “D. Jihad Zouyga, D. Nouredine Sadiki, D. Redouane Boulal, D. Hasan Mohandis, D. Rachid Amidane y D. Abdelali Elhajrani”, reza el recurso de apelación citado por la Cadena Ser.
Los hechos
La patera fue sorprendida por la Guardia Civil mientras se acercaba a la playa del Jabillo. Comienza entonces la persecución que puede apreciarse en el vídeo. La persona que maneja la pequeña barca detiene la marcha. La Guardia Civil no aminora la velocidad de persecución e instantes después acaba pasando literalmente por encima de la patera y, por tanto, de sus tripulantes.
El protocolo de la Guardia Civil, incumplido en este caso, establece que en una persecución de este tipo, los agentes deben utilizar una lancha para acercarse a las pateras. La cámara términa detecta puntos negros que inentan mantenerse agarrados a los restos de la patera.