La Audiencia Nacional ha abierto el procedimiento contra la instrucción sin firmar enviada por el Ministerio del Interior para activar la repatriación de menores en Ceuta, tras admitir el recurso interpuesto por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Según la diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso elDiario.es, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado cinco días a la Secretaría de Estado de Seguridad para remitir “con carácter urgente” el expediente, incluidos informes y datos, sobre la orden original que puso en marcha las devoluciones desde la ciudad autónoma.
Así, el Tribunal continúa con el procedimiento sobre la instrucción ligada al operativo de retorno, después de haber descartado este miércoles la medida urgente de suspensión de la repatriación, solicitada por la asociación. En la resolución, la Sala no descartaba que pudiese plantearse ante los juzgados competentes de la ciudad autónoma, como se está haciendo hasta el momento, cuyas medidas cautelares han derivado en la paralización temporal del operativo de retorno.
El auto de la Audiencia Nacional no se quedaba ahí. La argumentación de la Sala de lo Contencioso dejaba constancia de que los retornos de menores solo pueden realizarse en base a los procedimientos “previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo hispano-marroquí”.
“En la legislación española a cuyo cumplimiento obliga el artículo 5 del Acuerdo citado, se establece claramente el procedimiento a seguir en estos casos”, reitera la resolución, que cita la obligación de seguir lo establecido por la Ley de Extranjería y por el reglamento que la desarrolla. No obstante, tal y como confirmó el Gobierno ceutí, el operativo de retorno no ha cumplido con diversas obligaciones recogidas por la legislación española, como la elaboración de informes individualizados por parte de los servicios de protección y del fiscal.
La resolución de la Audiencia también concluyó, a través de las comunicaciones por correo proporcionadas por Interior, que la orden para activar las repatriaciones procedió del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. “Como se expone en el escrito de interposición y se deduce de las comunicaciones por correo electrónico realizadas por la propia Secretaría de Estado” el oficio sin firma enviado por Interior “ha servido para que las autoridades correspondientes en la Ciudad Autónoma hayan puesto en marcha actuaciones de retorno de menores marroquíes con base en tal documento o instrucción”, rezaba el auto. Los emails evidencian además que la directriz vino después de una solicitud inicial procedente del Gobierno de la ciudad autónoma.
El Ministerio continúa negándolo y defiende que el escrito solo buscaba “rogar” la activación del pacto de repatriación sellado con Marruecos en 2007. Fuentes de Interior sostienen que solo se trata del “cuerpo del correo electrónico” a través del que la Secretaría de Estado de Seguridad envía a la Delegación del Gobierno en Ceuta “el escrito en el que 'ruega se proceda a' poner en marcha el proceso de retorno asistido solicitado por el Gobierno de Ceuta”.