En el momento de escribir esta carta han transcurrido 5 meses y 10 días sin Alpha. Mi hermano, que en paz descanse, y que siempre va a estar con nosotros.
Alpha murió de tuberculosis. Una enfermedad que, detectada y tratada a tiempo, es posible curar en casi todo el mundo. Incluso en Senegal, nuestro país natal, de donde salimos con 20 años dando la espalda a quienes más queremos, para buscar una vida mejor para nosotros y para nuestras familias que quedaron allí. Allí, además, ese tratamiento es gratuito.
La muerte de Alpha ha sido un golpe duro y triste. Alpha era una buena persona que solo tenia 28 años. A Alpha Pam le quitaron la vida por ser inmigrante ilegal.
Tal día como hoy hace un año que en España se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales. No debemos olvidar que vivimos en el siglo XXI y mi hermano ha sido la primera víctima de una ley injusta y contraria a los derechos humanos.
El viernes 5 de abril Alpha Pam acudió conmigo a urgencias del Hospital general de Inca con una solicitud para realizarle una radiografía y descartar tuberculosis. Después de hacerle firmar un compromiso de pago no le hicieron la radiografía, atendiéndole únicamente por corto tiempo y dándole unos medicamentos que tomo hasta su útimo día, el 21 de Abril.
Solo era una radiografía lo que necesitaba para saber lo que pasaba. Y solo unos medicamentos que cuestan 0,85 céntimos para curar a Alpha.
Alpha Pam murió sin entender nada de lo que lo pasó… ni siquiera yo que he vivido todo este tiempo junto a el entendía lo que pasaba.
No somos solo inmigrantes, formamos parte de este país, y también tenemos el derecho de vivir como todo el mundo y tener una asistencia sanitaria como todos.
Debemos seguir luchando para que no vuelva a pasar una cosa tan absurda. Somos todos seres humanos y punto. A los que votaron esta ley, a mí me parece absurda y vergonzosa.
Alpha murió dejando unos hermanos muy jóvenes que tenían muchas ganas de compartir la vida con el y con muchas esperanzas puestas en el.
Es muy duro y triste para una madre, pasar muchos años sin ver a tus hijos, pero algo más duro es no volver a verlo. Igual de duro para un padre, hermanos, hermanas, familia y amigos.
Y es duro y triste para todos los senegaleses y para todos los inmigrantes, seres humanos que vamos a seguir luchando para que jamás vuelva a pasar una cosa así. Desde aquí hablo en nombre de la familia de Alpha que os dan las gracias a todos los que estáis apoyándonos en estos momentos tan difíciles.
Nosotros confiamos en la justicia y esperamos que con la muerte de Alpha se haga honor a esta palabra.
Kalidou Gay
(Carta cedida por Médicos del Mundo)