Cierre intermitente de la frontera de Ceuta al intentar saltar la valla unos 200 migrantes

Soraya Aybar Laafou

Castillejos —

0

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ante el intento de entrada de más de 200 migrantes por el doble vallado. Fuentes policiales han informado a EFE de que desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.

La Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial aunque, por el momento, ninguno de los migrantes ha conseguido alcanzar la doble valla, situada a diez metros de altura.

En Castillejos, el paisaje todavía está inundado de luces policiales y las sirenas se funden con el sonido de las olas del mar. En esta localidad marroquí, frontera con Ceuta, continúa el intenso despliegue policial tras los avisos en las últimas semanas de la entrada de cientos de jóvenes marroquíes y subsaharianos.

A primera hora de la mañana del domingo, alrededor de cinco patrullas marítimas controlaba la playa de El Tarajal, mientras que un helicóptero de la gendarmería marroquí controla la zona desde el cielo. Unas horas antes, en la madrugada del domingo, decenas de jóvenes han sido interceptados en los intentos de acercarse a la frontera entre España y Marruecos. A pesar de que no hay todavía información oficial, las fuentes policiales desplegadas en la zona apuntan a alrededor de 1.500 detenidos.

Según publican medios locales, los jóvenes estaban dispuestos a saltar la valla siguiendo un llamamiento en internet y redes sociales.

La Delegación del Gobierno ha confirmado a EFE que no se ha registrado la entrada de ninguna persona y que la situación está siendo controlada por las fuerzas marroquíes desplegadas al otro lado del vallado.

En lo que va de año, 37 personas han muerto en el paso entre Ceuta y Castillejos y más de 4.000 personas han intentado cruzar la frontera a lo largo del mes de agosto.