El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el naufragio mortal de la patera que se dirigía a Canarias
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información sobre el naufragio de una neumática que se dirigía a Canarias en el que murieron dos personas, entre ellas una niña, y más de 30 desaparecieron.
Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
El Defensor solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, que fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 10 horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia.
Las grabaciones de Salvamento Marítimo a las que ha tenido acceso la Cadena SER confirman que España delegó a Marruecos el rescate de la patera, a pesar de las dudas mostradas por el piloto. El oficial enviado por el centro coordinador de Salvamento en Las Palmas insistía en que las aguas por las que navegaba la barca eran zona de búsqueda y rescate españolas, mientras que desde el centro insistían, erróneamente, en que eran aguas de competencia marroquí por lo que pedían que el país africano se hiciera cargo del rescate a pesar de que una embarcación de los equipos de auxilio españoles se encontraba a una hora de la neumática en peligro. Marruecos llegó 12 horas después.
La ONG Caminando Fronteras avisó a las 16:15 horas a Salvamento Marítimo de que la barca neumática estaba en peligro con 61 personas a bordo. La asociación llevaba horas en contacto con los pasajeros a través de su servicio de alertas telefónicas. A las 19 horas, tras recibir una posición de la patera, la ONG envía las coordenadas a la institución española. 15 minutos después, Salvamento Marítimo activó la búsqueda, según las fuentes oficiales.
Salvamento Marítimo envió un avión a la zona, que comprobó que la barca y sus tripulantes estaban en aparente buen estado. Fue entonces cuando el piloto y el centro de coordinación discutieron a qué país pertenecían las aguas sobre las que navegaban, a 88 millas de Gran Canaria y a 40 del Sáhara Occidental ocupado. En los audios, el piloto sostiene que España tiene autoridad sobre las mismas: “Esa posición está dentro la zona SAR (zona de búsqueda y salvamento) nuestra”. Pero el centro de coordinación considera que, por su cercanía a El Aaiún, es Marruecos quien se debe hacer cargo, un “criterio por proximidad geográfica”.
Finalmente, Salvamento da la orden al piloto de volver a la base y avisa a Marruecos para que se haga cargo del rescate. El centro pidió que se desvíe a la zona a un mercante, el Navios Azure, un portacontenedores con bandera de Islas Marshall y solicita que la embarcación de Salvamento Marítimo que estaba a una hora de navegación donde acababa de recuperar a otras 63 personas, no fuera a la zona sino que regresase a puerto.
Marruecos tardó en llegar a la zona 12 horas, a la mañana siguiente, cuando ya se había producido el naufragio. Las fuerzas marroquíes encontraron el cuerpo sin vida de un hombre y rescataron a 24 personas. Salvamento Marítimo envía esa misma mañana un helicóptero y recupera el cuerpo sin vida de la niñar, que es trasladado a Gran Canaria. “No había rastro de supervivientes”, dijeron fuentes de Salvamento Marítimo a elDiario.es.
En la búsqueda de la barca neumática, el avión de Salvamento Marítimo encontró otra barca similar en una posición cercana. Esa embarcación sí fue auxiliada por los equipos españoles, y rescataron a 63 migrantes. Sin embargo, el rescate de la otra lancha se dejó en manos de las autoridades marroquíes porque “Marruecos confirmó su coordinación y el envío de una patrullera” y “ya había un mercante a su lado”.
La fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, explicó a este medio: “Cuando España sabe de la situación de riesgo de estas personas en la zona Canaria, presiona a Marruecos para hacer rescate, pero Marruecos, aunque acepta porque tiene interés en esas aguas, muchas veces no acude. Hoy está muy claro: el responsable de estas muertes es el Estado español”. La activista denunció que el área marítima donde se ha producido el naufragio forma parte de la zona de búsqueda y rescate (SAR) bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, pero Marruecos se atribuye la titularidad de las aguas del Sahara Occidental. Salvamento Marítimo defiende que se trata de “zona de responsabilidad compartida” de búsqueda y rescate pero, de forma oficial, no existe esta designación, dado que son aguas españolas.
“Tuvieron horas esta gente sin ninguna coordinación de rescate activa”, denunció Maleno.
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