Dieciséis migrantes, de ellos once mujeres y cinco hombres, desembarcaron hoy del barco militar “Diciotti” de la Guardia Costera italiana, que está atracado desde el lunes en el puerto de Catania (Sicilia, sur), por problemas de salud. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio del Interior de Italia, que no han dado más detalles.
Los inmigrantes han podido desembarcar después de que miembros de la oficina de Sanidad marítima de Catania, que por la mañana hicieron controles a los adultos a bordo, evidenciaron que estas 16 personas sufrían problemas de salud y dos de ellos podían tener tuberculosis, informan los medios locales.
El barco “Diciotti” se hizo cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que el 20 de agosto por la noche atracó en el puerto de Catania. Salvini, líder de la ultraderechista Liga, no les permitió descender y permanecen desde entonces retenidos en el barco.
El 22 de agosto, pudieron bajar 27 menores, de edades entre los 14 y los 17 años, y hoy han podido hacerlo 16 adultos. Así pues, aún quedan a bordo del barco 134 adultos, la mayoría eritreos, que esperan a que el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, les autorice para salir, tras diez días en este barco militar.
El miembro de la Cruz Roja en Catania, Stefano Principato, indicó a la cadena pública Rai que los equipos sanitarios en la zona subieron por la mañana al barco y entregaron material médico y de limpieza a los inmigrantes y al resto de la tripulación para mantener un nivel de higiene, dado que las condiciones a bordo son “precarias”.
De forma paralela, las informaciones locales publican hoy que los guardacostas han pedido por carta al Ministerio del Interior que cese en su estrategia y permita a estas personas pisar tierra.
El fiscal de la ciudad de Agrigento (Sicilia, sur), Luigi Patronaggio, se ha trasladado a Roma para conversar con funcionarios del Ministerio del Interior y miembros de la Guardia Costera en el marco de una investigación para conocer los detalles de este caso.
La Fiscalía podría estar investigando si se han cometido delitos de detención de personas y arresto ilegal, e incluso abuso de poder, según las mismas informaciones, aunque no hay confirmación oficial sobre ello.
La UE fracasa al intentar negociar un reparto
Doce países europeos se reunieron este viernes a nivel técnico en Bruselas para seguir buscando una solución que gestione a largo plazo los flujos migratorios del Mediterráneo, al tiempo que Italia amenazaba con reducir su aportación al presupuesto comunitario si no se resuelve la situación del barco “Diccioti”.
En la reunión, de carácter técnico, “no se tomaron decisiones”, precisaron fuentes de la Comisión Europea (CE), que había invitado a los llamados “sherpas” -técnicos- de España, Italia, Malta, Irlanda, Francia, Alemania, Luxemburgo, Grecia, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal a una reunión informal para avanzar en el asunto.
Tampoco se tomó ninguna decisión respecto al desembarco o el reparto de los migrantes que se encuentra a bordo del Dociotti. Durante la reunión, los técnicos incidieron en “la necesidad de una solución compartida y rápida para los inmigrantes a bordo” de este barco, “así como los desembarcados más recientemente en España y Malta”, añadieron las fuentes, pero no precisaron si se produjeron avances más concretos en estas conversaciones.