Las grabaciones de Salvamento Marítimo confirman que España delegó a Marruecos el rescate de la patera en la que murieron tres personas, entre ellas una niña, a pesar de las dudas mostradas por el piloto. El oficial enviado por el centro coordinador de Salvamento en Las Palmas insistía en que las aguas por las que navegaba la barca eran zona de búsqueda y rescate españolas, mientras que desde el centro insistían, erróneamente, en que eran aguas de competencia marroquí por lo que pedían que el país africano se hiciera cargo del rescate a pesar de que una embarcación de los equipos de auxilio españoles se encontraba a una hora de la neumática en peligro. Marruecos llegó 12 horas después.
Los audios, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, confirman los hechos contados este viernes por elDiario.es. La ONG Caminando Fronteras avisó a las 16:15 horas a Salvamento Marítimo de que la barca neumática estaba en peligro con 61 personas a bordo. La asociación llevaba horas en contacto con los pasajeros a través de su servicio de alertas telefónicas. A las 19 horas, tras recibir una posición de la patera, la ONG envía las coordenadas a la institución española. 15 minutos después, Salvamento Marítimo activó la búsqueda, según las fuentes oficiales.
Salvamento Marítimo envió un avión a la zona, que comprobó que la barca y sus tripulantes estaban en aparente buen estado. Fue entonces cuando el piloto y el centro de coordinación discutieron a qué país pertenecían las aguas sobre las que navegaban, a 88 millas de Gran Canaria y a 40 del Sáhara Occidental ocupado. El piloto sostiene que España tiene autoridad sobre las mismas: “Esa posición está dentro la zona SAR (zona de búsqueda y salvamento) nuestra”. Pero el centro de coordinación considera que, por su cercanía a El Aaiún, es Marruecos quien se debe hacer cargo, un “criterio por proximidad geográfica”. Finalmente Salvamento da la orden al piloto de volver a la base y avisa a Marruecos para que se haga cargo del rescate. El centro pidió que se desvíe a la zona a un mercante, el Navios Azure, un portacontenedores con bandera de Islas Marshall y solicita que la embarcación de Salvamento Marítimo que estaba a una hora de navegación donde acababa de recuperar a otras 63 personas, no fuera a la zona sino que regresase a puerto.
Marruecos tardó en llegar a la zona doce horas, a la mañana siguiente, cuando ya se había producido el naufragio. Las fuerzas marroquíes encontraron el cuerpo sin vida de un hombre y rescataron a 24 personas. Salvamento Marítimo envía esa misma mañana un helicóptero y recupera el cuerpo sin vida de un menor, que es trasladado a Gran Canaria, dicen las mismas fuentes a elDiario.es. “No había rastro de supervivientes”.
En la búsqueda de la barca neumática, el avión de Salvamento Marítimo encontró otra barca similar en una posición cercana. Esa embarcación sí fue auxiliada por los equipos españoles, y rescataron a 63 migrantes. Sin embargo, el rescate de la otra lancha se dejó en manos de las autoridades marroquíes porque “Marruecos confirmó su coordinación y el envío de una patrullera” y “ya había un mercante a su lado”.
La fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, explica: “Cuando España sabe de la situación de riesgo de estas personas en la zona Canaria, presiona a Marruecos para hacer rescate, pero Marruecos, aunque acepta porque tiene interés en esas aguas, muchas veces no acude. Hoy está muy claro: el responsable de estas muertes es el Estado español”. La activista ha denunciado que el área marítima donde se ha producido el naufragio forma parte de la zona de búsqueda y rescate (SAR) bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, pero Marruecos se atribuye la titularidad de las aguas del Sahara Occidental. Salvamento Marítimo defiende que se trata de “zona de responsabilidad compartida” de búsqueda y rescate pero, de forma oficial, no existe esta designación, dado que son aguas españolas.
En cualquier caso, la postura de Maleno es clara: “Tuvieron horas esta gente sin ninguna coordinación de rescate activa”.