Interior ultima un mecanismo “rápido y sencillo” para dar papeles a los refugiados por la invasión rusa

La Unión Europea ha aprobado este jueves, por primera vez en la historia, la directiva que garantiza de manera automática la residencia temporal y el permiso de trabajo a quienes huyan de la guerra en Ucrania. Se trata de una vía de acogida de la que no existe precedentes, distinta a la protección internacional, por lo que el Gobierno español se está preparando para llevar a la práctica el acuerdo alcanzado por los 27. El Ministerio del Interior ultima un mecanismo “rápido y sencillo” para conceder los papeles a las personas que han escapado de la invasión rusa, según confirma a elDiario.es un portavoz de la cartera de Fernando Grande-Marlaska.

La aprobación de la aplicación de la directiva de protección temporal, cuyo acuerdo será publicado este viernes, pretende asegurar los permisos de residencia y trabajo a quienes huyen de la guerra en Ucrania, así como su acceso a la vivienda, la educación y la sanidad. Esta normativa comunitaria se concibió para conceder protección inmediata a las personas que la necesitan ante un flujo migratorio importante y para evitar desbordar los sistemas de asilo de los Estados miembros, por ello es importante que países de destino impulsen un sistema para documentar a los exiliados, sin tener que recurrir a los procedimientos habituales de los solicitantes de asilo, que en España suele acarrear largas esperas ante la saturación del sistema.

El procedimiento en el que Interior trabaja “desde la semana pasada” consiste en la tramitación de los documentos de los refugiados de Ucrania de manera exprés, sin necesidad de entrevista previa, sino que solo se exigirá pasar un “filtro documental y de reseña” con el objetivo de descartar la existencias de antecedentes penales, dado que la protección temporal no está contemplada en caso de haber cometido delitos graves. Fuentes de Interior insisten en que será un sistema “ágil”, por lo que este trámite inicial que permitirá documentar en España a quienes huyan del conflicto ucraniano se podrá realizar en comisaría. Aún está por ver si España aceptará también acoger a los residentes extranjeros que hasta el momento vivían en Ucrania.

La tramitación de la residencia temporal por esta vía no exime a los recién llegados de solicitar a su vez la protección internacional, cuyo estudio suele alargarse durante meses e incluso años, y su concesión conlleva una autorización de larga duración.

El Real Decreto1325/2003, por el que se traspuso en España la directiva europea de protección temporal activada a partir de este viernes, “establece las bases del procedimiento a seguir en caso de afluencia masiva de personas desplazadas a consecuencia de un conflicto o disturbio grave de carácter político, étnico o religioso, se acerquen a las fronteras españolas o entren en territorio español un número importante de personas” y “resulten insuficientes las previsiones de la legislación de asilo”.

Según la normativa, una vez documentados los desplazados -en este caso a través de la vía rápida que prepara Interior-, la Oficina de Asilo y Refugio y la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en cooperación con la Dirección General de Protección Civil y las instituciones públicas y privadas que estimen pertinentes, tendrán que realizar la inscripción de los afectados y realizarán “una evaluación de la situación del colectivo en función de las circunstancias personales”.

A través de la realización de dichos informes, la ya saturada Oficina de Asilo tendrá la función de concluir las “necesidades” de protección de las personas desplazadas por el conflicto ucraniano. Consciente del tapón de solicitudes de asilo pendientes en dicho organismo, Interior asegura que “reforzará la sección de Ucrania” con mayor personal de Policía Nacional en aquellos puntos donde haya una “mayor afluencia” de refugiados procedentes de Ucrania, así como con el aumento de la contratación de más traductores ucranianos.

Buscar acogida en un sistema colapsado

Los exiliados del conflicto ucraniano que lleguen a España y no dispongan de recursos suficientes podrán beneficiarse de servicios sociales y sanitarios. Aunque la directiva de Protección Temporal se concibió para conceder la protección inmediata a las personas que la necesitan y para evitar desbordar los sistemas de asilo de los Estados miembros, la acogida de quienes no cuentan con recursos suficientes sí dependerá en del colapsado sistema de acogida estatal, según confirman fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con el fin de prepararse para la llegada de los desplazados procedentes de Ucrania, la Secretaría de Estado de Migraciones ha confirmado la “apertura de plazas de emergencia para atender esta crisis”. Según explica una portavoz, dichos espacios de acogida “todavía no se necesitan” porque “aún no ha llegado a España” un flujo que requiera apoyo en la acogida. Actualmente, la institución tiene preparadas 500 plazas, que podrán “aumentar” en función de las necesidades, según la misma fuente.

Aunque ya han llegado a España los primeros exiliados -salidos del país tras el inicio de la invasión rusa-, estos de momento no han expresado tener necesidades de acogida debido a que cuentan con redes familiares, según Inclusión. España es uno de los países con más población inmigrante ucraniana, con más de 100.000 residentes de dicha nacionalidad, según el INE. “Estamos todavía en una primera fase, en la que el vector principal es la diáspora, con sus rede familiares y sociales a las que están acudiendo, pero tengan la certeza absoluta de que el Gobierno de España trabaja conjuntamente para estar a la altura de lo q se requiera de nosotros en un momento todavía muy inicial, pero en la que trabajamos con la máxima previsión y responsabilidad”, defiende la Secretaría de Estado de Migraciones.