El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detectado entre marzo y abril un aumento de los mensajes racistas publicados en redes sociales contra menores extranjeros no acompañados. Los datos, proporcionados a través de la monitorización diaria del discurso de odio on line realizada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, apuntan a que los ataques contra estos chavales suponen un 28,6% del total de mensajes localizados, por lo que dobla su peso sobre el total registrado en los dos meses anteriores. Coincidiendo con una época preelectoral marcada por una campaña de la extrema derecha centrada en criminalizar a los menores migrantes, el discurso del odio se ha focalizado con más fuerza en ellos.
Son los últimos resultados bimensuales de la monitorización diaria del discurso de odio en redes sociales realizada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), una iniciativa surgida durante la pandemia con la finalidad de valorar el discurso de odio, centrado en aquel momento contra la población asiática. El Ministerio transformó esa iniciativa en proyecto piloto con el objetivo de medir “el discurso de odio en las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España, como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.
Además del aumento del foco en los menores migrantes, sus datos apuntan a que el discurso anti-inmigrantes, sin especificación de edad, alcanza el 28,6% del total de los mensajes detectados. “Los resultados de la monitorización muestran que el discurso de odio en las plataformas estudiadas es el reflejo de la agenda mediática y política. Tenemos que destacar los casos de anti-inmigración (28,6%) y antiinmigrantes menores (22%), blanco de los ataques que se han acentuado durante la reciente campaña electoral”, destaca el informe de OBERAXE.
Ambas dimensiones (antiinmigración en general y centrados contra los menores extranjeros) acabaran el 50,6% del total de contenido de odio identificado, mientras que en el periodo enterior ambas categorías concentraban el 46,1% de estos discursos. El estudio también destaca los contenidos islamófobos (11,4%) y aquellos enfocados contra la población asiática (11%) percibidos en los dos últimos meses.
Según Inclusión, de las 455 comunicaciones de contenido de odio, 120 mensajes corresponden a Facebook, lo que supone el 26,4% del total. Le sigue Twitter, con 107 tuits denunciados (23,5%), Tiktok con 90 (19,8%), Instagram con 78 post (17,1%), y, por último, Youtube con 60 vídeos (13,2%).
El Observatorio realiza un seguimiento para comprobar cuánto tiempo les lleva a las plataformas tomar una decisión sobre el contenido comunicado. Facebook y Tiktok eliminaron 77 contenidos cada una en las primeras 24 horas (64,2% y 85,6% respectivamente), mientras que Twitter realizó 39 retiradas (un 36%), Youtube 21 (35%) e Instagram 4 retiradas (5,1%). Pasadas 48 horas, Facebook eliminó 8 contenidos. Instagram y Twitter eliminaron un mensaje, mientras que Tiktok y Youtube no eliminaron nada, según el informe.