La ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, ordenó el martes por la tarde a dos barcos de la Armada que siguieran remotamente al Open Arms en su camino a Lampedusa y que procedieran al traslado de los 32 menores que viajan a bordo del barco de la ONG.
Según informan los diarios La Reppublica y Corriere della Serra, la ministra Trenta se puso en contacto con el tribunal de menores de Palermo para saber en qué condiciones viajaban los menores a bordo. Trenta ordenó entonces a la Armada que se mueva cerca del Open Arms y que estén listas para transbordar a los 32 menores. En las últimas 24 horas, según publica Il Messaggero, la ministra de Defensa se habría puesto en contacto con otras autoridades del país para efectuar el desembarco de los menores.
El Tribunal administrativo de Lacio ha anulado este miércoles de forma cautelar la orden emitida por Matteo Salvini de prohibir al Open Arms adentrarse en su zona jurisdiccional. El juzgado ha entendido la “situación excepcional de gravedad y urgencia” surgida en el buque “justifica la concesión” del permiso, según la resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es.
Una vez conocida la resolución, el buque ha puesto rumbo hacia Lampedusa pero no pretende dirigirse al puerto por el momento, sino acercarse a la costa para refugiarse del temporal. Por el momento, el Gobierno Italian no ha dado su permiso para desembarcarca y el ministro del Interior ja insistido en que enviará una nueva prohibición de entrada en “las próximas horas”.
El pasado 1 de agosto, el Ministerio del Interior emitió una instrucción para impedir “la entrada, el tránsito y el estacionamiento del buque de Open Arms 'en el mar territorial” así como de cualquier otro barco “relacionado con él”. La medida debería hacerse efectiva “aunque el solicitante no lo sepa”, disponía el departamento dirigido por Matteo Salvini.
Los abogados de la ONG Proactiva Open Arms interpusieron un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio en el que señalaron “la violación del derecho internacional del mar en materia de salvamento” ligada a la prohibición de entrada del buque español a aguas italianas.
El juzgado ve un posible incumplimiento de la normativa del Derecho internacional de Salvamento en la instrucción emitida por Matteo Salvini. Según describe el titular del Tribunal, la misma medida impugnada reconocía la situación de riesgo presentada en el bote rescatado por el Open Arms en la zona SAR libia. El preámbulo destacaba “situación de dificultad evidente” del primer barco auxiliado.