La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

El ministro de Fomento quita importancia a la falta de radares para buscar pateras en los aviones de Salvamento Marítimo: “Su papel no es avistar”

EP / Desalambre

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este jueves que los aviones de Salvamento Marítimo llevan meses funcionando sin el radar que facilita el rescate de pateras, tal y como ha publicado eldiario.es. Ábalos afirma que existe un “problema de titularidad” para el otorgamiento de las licencias de los radares de búsqueda de las tres aeronaves de Salvamento Marítimo (SASEMAR), pero ha restado importancia a esta cuestión alegando que el “papel” de esos aviones no es “el avistamiento” de pateras en el mar.

El ministro ha explicado que “toda la zona del Estrecho está absolutamente vigilada por Frontex” y hay guardacostas y miembros de la Armada “en permanente vigilancia”. “No hace falta que esa función la haga Salvamento Marítimo. Ellos solo actúan por las alertas que se remiten a la Torre de control. Solo realizan avistamiento cuando están en ese momento en una operación de salvamento”, ha argumentado.

Los trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian, sin embargo, que la falta de radar supone operaciones de rescates más lentas, “y eso significa una pérdida de vidas”, han dicho representantes del sindicato CGT de Salvamento Marítimo a eldiario.es.

“No están patrullando ni buscando, no hace falta, hay otros medios”, ha incidido Ábalos, insistiendo en que lo que hace Salvamento Marítima lo que hace es acudir a las alertas.

Al inicio de su intervención, Ábalos ha desvinculado las labores de Salvamento Marítimo de la política migratoria, aunque ha recordado sus servicios de rescate de migrantes. Según ha recalcado, el servicio de Salvamento está “pensado” para naufragios o labores de descontaminación del mar, aunque tiene esa “vertiente de ayuda humanitaria”.

En cualquier caso, sostiene que el Gobierno y SASEMAR “está comprometido” con los derechos humanos y también con el respeto a la legalidad. “El Gobierno de España cumple con sus obligaciones con derecho internacional rescatando migrantes en el mar”, ha destacado.