Bruselas/Atenas, 17 oct (EFE).- El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, expresó este jueves su satisfacción por el rumbo más restrictivo propuesto por la Comisión Europea para la política migratoria.
“Desde hace cinco años, Grecia ha estado a la vanguardia de la aplicación de una política muy estricta pero justa para abordar las cuestiones de la inmigración ilegal y me complace observar que gradualmente el Consejo y la Comisión Europea se han acercado mucho a las posiciones griegas”, dijo el mandatario helénico a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
“Lo que falta en la estrategia de la UE es una política de retornos eficaz y estoy especialmente contento porque esto es algo que también reconoce la presidenta de la Comisión Europea”, señaló Mitsotakis en referencia a la propuesta de Ursula Von der Leyen para fomentar la repatriaciones de inmigrantes sin derecho a asilo.
“Al parecer autorizaremos que (Von der Leyen) pueda presentar al Consejo propuestas innovadoras sobre cómo podemos hacer para que el retorno de quienes no tienen derecho a asilo a sus países de origen sea más eficaz”, explicó el primer ministro griego.
“Los retornos deben también realizarse hacia Turquía porque esto forma parte del acuerdo entre la UE y Turquía de 2016”, concluyó Mitsotakis.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, también elogió este jueves a su llegada a la cumbre de Bruselas la iniciativa de Von der Leyen, ya que “parece que la UE está tratando ahora esta cuestión con la seriedad que se merece”.
“Es muy positivo que finalmente este marco de debates para el futuro incluya también el tema de Siria. Al principio, sólo dos o tres miembros insistieron en la necesidad de tocar el tema de Siria. Ahora el número que coincide con nuestro enfoque es de dos dígitos”, agregó en referencia a la exigencia de algunos países de poder repatriar a inmigrantes sirios a zonas seguras de Siria.