París, 20 jun (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF) reclamó este lunes la apertura de “vías de salida alternativas” para migrantes que se encuentran bloqueados en Libia y que están en situaciones de vulnerabilidad porque considera que los mecanismos de protección actuales son “muy lentos y restrictivos”.
En un informe dedicado a esa cuestión, MSF señala que el pasado año “sólo 1.662 personas” pudieron salir de Libia con los mecanismos de reinstalación del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de los 40.000 inscritos, y otros 3.000 con el programa de retorno voluntario de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Según sus cálculos, en la actualidad hay unos 600.000 “exiliados” en Libia.
La ONG, que está presente en ese país del norte de África desde 2016, se queja de que “de forma repetida” se ve impedida a la hora de proteger a los migrantes, tanto en el interior como en el exterior de los centros de detención y de garantizar la continuidad de la atención sanitaria para los que sufren los problemas físicos y mentales más graves, sobre todo cuando han sido víctimas de tortura.
Su responsable de programas en Libia, Claudia Lodesani, pone el acento en que en ese país “la gran mayoría de los exiliados son víctimas de detención arbitraria, de tortura y de violencia, también sexual. Sus posibilidades de protección física y jurídica son extremadamente limitadas y frágiles”.
Por eso Lodesani estima que la ruta del Mediterráneo constituye “su única escapatoria”, aunque con mucha frecuencia resulta mortal.
Y subraya que “los países seguros, en particular en la Unión Europea, que financian desde hace años a los guardacostas libios e incitan el retorno forzado de los migrantes a Libia, deben por el contrario facilitar la salida y la protección en su territorio de esas personas víctimas de violencia”.
A modo de ejemplo, MSF querría que otros países siguieran el ejemplo de Italia, que ha abierto un corredor humanitario que permite a sacar a un cierto número de personas “en situación de gran vulnerabilidad y que necesitan protección”.
A ese respecto, precisa que en Francia hay discusiones para poder evacuar a migrantes que han sido víctimas de tortura o han estado detenidos.