Al menos 70 inmigrantes etíopes murieron al naufragar anoche el barco en el que trataban de llegar a tierra firme frente a las costas yemeníes, en el Mar Rojo, según informó a Efe una fuente de seguridad.
Los servicios de rescate no encontraron supervivientes en este naufragio, en el que también fallecieron los dos patrones yemeníes de la embarcación, que volcó frente a la costa de la ciudad de Al Maja como consecuencia del fuerte viento y el gran oleaje, añadió la fuente.
Según estadísticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde principios de este año hasta finales del pasado octubre más de 200 inmigrantes africanos murieron ahogados en su intento de llegar a Yemen en barcos sobrecargados.
El Ministerio yemení de Interior ha asegurado en un comunicado que los servicios de seguridad identificaron al dueño de la embarcación y que lo están buscando. Apuntó además que casi 100.000 personas entran de forma irregular a Yemen a través de sus costas procedentes de países del Cuerno de África. Más de medio millón de personas han efectuado en los últimos cinco años la travesía desde estos países en una ruta por la cual aspiran a llegar a las zonas más ricas del Golfo Pérsico, según ACNUR.
Se trata de somalís, eritreos y etíopes que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta Yemen en embarcaciones precarias, a menudo dirigidas por traficantes de personas que no dudan en arrojar a los pasajeros por la borda para evitar ser detectados o capturados.