Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Europa activa el acuerdo de expulsión masiva de refugiados mientras siguen las muertes en el mar
El acuerdo para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia ha entrado en vigor. Los cientos de refugiados que han arribado a las islas griegas a partir de esta medianoche pasarán a formar parte del proceso de expulsión que, según las previsiones europeas, comenzarán en las próximas semanas. El primer paso para ponerlo en marcha consiste en la evacuación de los miles de refugiados y migrantes que permanecían en sus campos, aquellos que alcanzaron suelo heleno antes del pacto y no serán expulsados. Cerca 3.700 personas han sido trasladadas de Lesbos al puerto de Kavala, para dejar espacio a los solicitantes de asilo recién llegados, que serán devueltos a Turquía.
El objetivo es vaciar los centros de registro ya que a partir de este domingo esos campos de las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros se convierten en el destino final del viaje. Durante las pasadas 24 horas y hasta las 08.00 hora local de hoy (06.00 GMT) llegaron 875 refugiados y migrantes a las islas, según los datos publicados este domingo por el centro de gestión de la crisis del Gobierno.
Las personas que requieren protección internacional y han alcanzado suelo heleno durante la madrugada en adelante, deberán permanecer en las islas, hasta el estudio de su caso y su previsible devolución al punto de partida.
Los migrantes y refugiados deberán optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección, aunque provengan de países en conflicto como Siria, podrán ser expulsados también en base al acuerdo firmado este viernes por todos los estados miembros. Las primeras devoluciones no tendrán lugar hasta dentro de dos semanas, tras estudiar cada caso de forma individual.
Tanto Grecia como Turquía deben hacer aún cambios legales, como la consideración por parte del país heleno de Turquía como “país seguro” al que poder expulsar a los demandantes de asilo. Este domingo, las autoridades griegas han afirmado a la agencia AFP que las islas que están recibiendo a los refugiados no cuentan con los medios ni el personal necesario (y prometido por Europa) para implementar el plan, según recoge The Guardian.
“Todavía no sabemos cómo será implementado este acuerdo en la práctica”, reconocía un oficial a la agencia de noticias. “Además, estamos esperando al personal prometido por Europa para ser capaces de tramitar rápido las peticiones de asilo –traductores, abogados, policías– porque no podemos hacerlo solos”.
Miles de refugiados y migrantes han sido trasladados al puerto de Lesbos. Allí el ferry les esperaba para trasladarles al puerto septentrional de Kavala.
Después del traslado de 2.500 personas desde Lesbos ayer al puerto septentrional de Kavala, esta mañana zarpó nuevamente un ferry con 1.300 refugiados a bordo, con el mismo destino. Esta mañana también llegaron cerca de 1.600 refugiados desde la isla de Quíos a Elefsina, localidad portuaria en la región capitalina de Ática.
Continúan las muertes: cuatro nuevas víctimas
Mientras el proceso de expulsiones se activa, ni los refugiados dejan de intentar alcanzar las islas ni tampoco cesan las muertes en el Mediterráneo. La Guardia Costera griega ha hallado esta mañana los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de una embarcación con refugiados cerca de la isla de Rodas, a los que se han sumado después los fallecimientos de dos hombres en la isla de Lesbos. Las cuatro personas son las primeras víctimas mortales en el mar Egeo tras la entrada en vigor este domingo del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.
En el bote neumático donde viajaban las niñas, se encontraban entre 35 y 40 personas, según las primeras informaciones ofrecidas por los guardacostas, que señalaron que los cuerpos de las pequeñas estaban flotando en alta mar, cerca del islote de Ro.
Los hombres llegaron a la isla de Lesbos en un bote inflable con unos 70 refugiados a bordo. Los dos de los tripulantes, de 39 y 36 años, alcanzaron la playa ya inconscientes. Desde allí fueron trasladados en una ambulancia al hospital de la capital de la isla, Mitilene, donde solo pudo certificarse su defunción.
En las islas quedaban esta mañana todavía 7.316 personas, sobre el total de 48.141 que hay en toda Grecia, de las cuales la mayor aglomeración se produce en el campamento fronterizo de Idomeni, con 12.000. También el puerto del Pireo alberga a unas 4.300 personas, por lo que para los nuevos traslados se está evitando este destino.
El portavoz del Gobierno para la gestión de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, informó este sábado tras una sesión de urgencia con el primer ministro, Alexis Tsipras, que los refugiados que todavía quedan en las islas serán transportados a los puertos de Skaramangas, (Ática occidental), Volos (Grecia central) y Kavala (noreste de Grecia), desde donde serán trasladados a instalaciones de acogida en todo el país, facilitadas por el ejército griego.
Las cerca de 50.000 personas que se encuentran atrapadas en Grecia deberán optar por inscribirse en el programa de reubicación hacia otros países de la UE, que continúa siendo voluntario y hasta ahora apenas ha arrojado resultados, de las 160.000 que iban a ser trasladados desde este país e Italia, tan solo lo han conseguido algo más de 700.