Los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han firmado este jueves una declaración de apoyo al pueblo saharaui, en la que se pide al Gobierno en funciones que asuma un papel más activo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto.
La declaración, que consta de tres puntos, muestra su apoyo al pueblo saharaui, con la disposición de impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, reiterando el reconocimiento de su derecho a la libre determinación en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Los grupos parlamentarios piden al Gobierno actual en funciones que asuma un papel más activo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución necesaria, siendo imprescindible la aplicación del Plan de Paz que culmine en la celebración un referéndum de autodeterminación libre y democrático para el pueblo saharaui.
En el último punto, se pide al Gobierno que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y se emplaza a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas (Minurso), de un mandato para la supervisión de los derechos humanos. La declaración concluye con la petición de la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales.