Una persona muere tras saltar la valla de Melilla

Una persona ha muerto este jueves después de un intento de salto a la valla de Melilla, según ha confirmado a la Delegación del Gobierno a elDiario.es. La institución asegura que el migrante ha fallecido “al parecer por causas naturales”, después de sortear la alambrada de seis metros de altura. El hombre ha sido atendido por efectivos del 061 y Cruz Roja.

La Delegación del Gobierno explica que un grupo compuesto por cerca de 300 migrantes -una cifra que suele estimar la Guardia Civil “a bulto”- ha intentado acceder a la ciudad autónoma por la zona comprendida entre Barrio Chino y V Pino a la ciudad de Melilla. De ellos, cerca de 30 han logrado entrar en la ciudad. Mientras que los restantes “han sido interceptados y rechazados por las fuerzas marroquíes”, detallan las mismas fuentes.

Como consecuencia del salto, también han resultado heridos leves ocho migrantes y tres guardias civiles, según la Delegación del Gobierno. Por un lado, los recién llegados han sido atendidos por “magulladuras y golpes” tras saltar la valla de seis metros de altura que separa Melilla de Marruecos. Por su parte, los tres guardias civiles han resultado heridos leves al “ser empujados” por el grupo de personas que intentaba entrar a la ciudad. “Uno de ellos tiene el hombro dislocado, otro un corte en la cabeza y un tercero con una bajada de azúcar”, detallan las fuentes oficiales.

Aunque el Gobierno retiró las concertinas de la valla fronteriza de Melilla, en el lado marroquí existe una alambrada formada por este material cortante que los migrantes deben sortear para acceder al obstáculo español. En estos momentos, la frontera entre las ciudades autónomas españolas y Marruecos se encuentran en obras para aumentar su altura en algunos puntos, hasta alcanzar los 10 metros.

Se trataría de uno de los intentos más numerosos de entrada de inmigrantes en España a través de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos desde hace meses, según detalla EFE. El pasado mes de abril otros 260 inmigrantes intentaron saltar la valla simultáneamente y, al igual que en esta ocasión, solo lograron su objetivo medio centenar.