Trabajadores de las tripulaciones aéreas de Salvamento Marítimo de toda España se han concentrado este viernes a la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para protestar contra el recorte salarial que la empresa adjudicataria a través de la cual están contratados, Babcock Mission Critical Servicies España SAU, pretende aplicar.
Decenas de pilotos de los helicópteros y aviones, mecánicos, técnicos de mantenimiento y rescatadores se han concentrado a partir de las 11 horas frente a las puertas del ministerio, en el Paseo de la Castellana, con bocinas y pitos y pancartas en las que se podía leer “Bajada Salarial= inseguridad”. “Hoy protestamos, anoche rescatamos”, han coreado los manifestantes portando helicópteros de cartón con el cartel de 'Se Vende'.
Los trabajadores reclaman a la empresa pública Sasemar y al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que “medie en el conflicto”, explica a eldiario.es Esteban Sánchez del Campo, Secretario General del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).
“Consideramos que esta bajada salarial es gravísima. La empresa está enrocada y ni siquiera tenemos diálogo con ella, por eso pedimos a la Administración que tome cartas en el asunto”, apunta el representante sindical. Junto al sindicato de pilotos, han convocado la protesta CGT, CCOO y UGT.
Manuel Tapa, delegado sindical de CGT y trabajador de flota de Salvamento Marítimo, que ha ido al Paseo de la Castellana a apoyar a sus compañeros que operan los helicópteros con los que salvan vidas. “Pretenden reducirles el sueldo mientras la dirección de la empresa se sube el salario un 27%, es absurdo”, responde a eldiario.es. “Queremos que la empresa tome medidas y, en un futuro, no sean subcontratados, sino que los contrate Sasemar”. Los trabajadores también han recibido el respaldo de los diputados de Unidas Podemos Rafael Mayoral e Idoia Villanueva, que han acudido a la concentración.
La protesta se produce en el marco de la huelga convocada contra Babcock, la mayor concesionaria de servicios de emergencia aérea en España, el pasado mayo. Como publicó eldiario.es, la multinacional británica pretende reducir el salario de sus trabajadores un 13%. En algunos casos, esta reducción podría llegar “hasta el 30%”, según Sánchez del Campo. Por este motivo, el pasado mayo se convocaron tres paros: uno en el área de mantenimiento, Babcock Fleet, y dos en el área operativa de vuelo, Babcook MCS.
Los representantes sindicales advirtieron de que los paros parciales continuarían “endureciéndose durante todo el verano [la época de mayor flujo de pateras a las costas españolas], hasta que se resuelva el conflicto”. Sin embargo, Salvamento Marítimo defendió que los operativos de emergencia se iban a desarrollar en su totalidad a pesar de la huelga pues se consideran “servicios mínimos”.
En una circular interna a la que tuvo acceso eldiario.es, la compañía alega para esta bajada “la existencia de causas económicas, productivas y organizativas”. En respuesta a eldiario.es, Salvamento Marítimo aseguró que “mantiene el contacto” con Babcock para dar seguimiento a las negociaciones.
“De no evitar el conflicto, el servicio se enfrenta a una posible la fuga de pilotos y rescatadores y demás personal altamente especializados poniendo en riesgo la seguridad en el mar, en un momento vital para estas emergencias como es el periodo estival”, critican los trabajadores, según publica Europa Press.