Salvini aplaude el bloqueo del Open Arms en Barcelona: “Se han dado cuenta de que tenemos razón”

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha celebrado el bloqueo del barco de rescate Open Arms en el puerto de Barcelona, afirmando que el Gobierno español “se da cuenta de que tenemos razón”, en referencia a su firme negativa, desde el pasado junio, a recibir a los buques de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, el último de los impedimentos a su labor.

“Stop a los contrabandistas y las ONG, también a la izquierda, en España, se dan cuenta de que tenemos razón”, ha asegurado este lunes en su perfil de Twitter el también vicepresidente del Gobierno italiano, que desde que llegó al poder el año pasado emprende una batalla contra las organizaciones humanitarias.

El barco de rescate de la ONG catalana Proactiva Open Arms permanece bloqueado en el puerto de Barcelona después de que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, le denegara el permiso de salida para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de rescatar a migrantes en peligro.

Según expone la resolución de la Capitanía Marítima, desde el cierre de los puertos europeos, como los de Italia o Malta, “el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate”.

Por esta razón, según el escrito, la Capitanía Marítima impide la salida del Open Arms hacia la zona de rescate “hasta que no se garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades de las zona SAR concernidas (Italia y Malta)”, lo que supone de facto el bloqueo del barco humanitario en el puerto de Barcelona o, en su caso, en la zona SAR española.

La ONG ha recurrido la resolución y lamenta la decisión del órgano dependiente de Fomento. “Si saben que los Estados europeos incumplen la normativa deberían denunciarla. No ir a por nosotros, que estamos salvando vidas y, si no estamos, se morirán”, ha asegurado Óscar Camps, director de la ONG, en una entrevista con eldiario.es

Este lunes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha negado que la resolución de la Capitanía Marítima de Barcelona responda a una decisión política y ha señalado que se trata de un simple acto administrativo “recurrible”.