Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sira Rego sobre los menores migrantes no acompañados: “Hay margen para entendernos”

Logroño —

0

Logroño, 13 dic (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este viernes en Logroño que “hay margen para entendernos” Gobierno y comunidades autónomas en relación a solucionar el problema de reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a España.

“Hay margen para dimensionar y estructurar” el sistema de acogida, de manera que el reparto sea sostenible, con recursos y una planificación estratégica, ha añadido en declaraciones a los periodistas, respecto a este asunto que se trata este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander.

La ministra ha apelado a la necesidad del diálogo entre el Gobierno y las comunidades para “hablar, planificar, estructurar y ver de dónde salen los recursos”, y ha recalcado la vocación del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “poner recursos y financiación para adecuar el sistema de acogida y hacerlo sostenible a nivel territorial”.

También ha dicho que espera que la Conferencia de Presidentes pueda llegar a ser un lugar de encuentro para un acuerdo en este tema.

Ha reconocido que el Gobierno y las comunidades parten de “posiciones divergentes, es una obviedad”, en cuanto a la forma de abordar este problema, pero ha incidido en que hay margen para el entendimiento, para estructurar y dimensionar este reparto con una planificación estratégica y también con financiación del Estado.

“La situación de estos niños y niñas en muchos casos es muy dolorosa, y estamos viendo que cuando se hace un proceso de acompañamiento, con recursos de transición hacia la vida adulta, estamos teniendo experiencias valiosas de un alto índice de empleabilidad y con proyectos comunitarios muy interesantes”, ha asegurado.

Convencida de que “el asunto migratorio es un asunto de país”, ha añadido que es una cuestión que requiere actualizar determinados elementos para que haya un sistema de acogida que “nos permita hacerlo sostenible y en base a los derechos”.

El Gobierno ha puesto a disposición esta vocación de entendimiento y trabajo, de manera cooperativa, también con las comunidades autónomas, porque cree que “tiene que ser así”.

Actualmente, ha explicado, hay una asignación de menores migrantes no acompañados por el sistema de coordinación existente, a través de la Conferencia Sectorial de Infancia, y le consta que “se está activando para que se termine de concretar”.

Es un asunto, ha incidido, que también va asociado a la financiación del Estado, por lo que es cuestión de hacer una planificación estratégica.