'Toman las plazas' 24 horas contra las políticas migratorias de la UE

Una vez más, cientos de personas, ONG y plataformas ciudadanas que trabajan con personas migrantes y refugiadas muestran su repulsa y descontento ante las políticas migratorias de la Unión Europea. Y en esta ocasión, la fórmula para demostrar este rechazo es a través de una concentración de 24 horas de duración, secundada por decenas de ciudades de todo el Estado.

La Plaza Elíptica en Bilbao, la Plaza del Ayuntamiento en A Coruña, la Plaza Nueva en Sevilla o la Puerta del Sol en Madrid, son solo algunos de los escenarios de esta convocatoria que se une bajo un mismo lema (“Toma la plaza por los refugiados”) y dio el pistoletazo de salida a las seis de la tarde y concluirá el 23 de abril.

En ciudades como Zaragoza, están programadas varias charlas debates, actividades infantiles y momentos de música y poesía. En Sevilla, la Asociación Proem Aid, que hace labor de rescate en las costas de la isla griega de Lesbos, apoya este encuentro reivindicativo y de solidaridad popular. Álvaro, es uno de los miembros de esta ONG y ha participado en las tareas de salvamento “para que quienes cruzan el mar en embarcaciones precarias, tengan la posibilidad de un futuro y dignidad”, según cuenta al otro lado del teléfono. Pero lamenta que “ahora la Unión Europea, con el tratado con Turquía, vuelve a poner un obstáculo más porque les obliga a cruzar el Egeo para después ser deportados, y tampoco se rompe con el negocio de las mafias”.

En Madrid, se ha levantado una pequeña carpa a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, que sirve como punto de encuentro, donde además se recogen firmas para “exigir al Gobierno del estado español que retire a nuestro país del Acuerdo firmado el 18 de marzo de 2016 entre la UE y Turquía”. En las primeras horas de la concentración, cientos de personas se han sumado al grito de “Unión Europea responsable y criminal”, “Menos tratados y más acogidas” o “Pasaje seguro para los refugiados”. Una multitud que parece crecer por momentos.

En la capital también se han organizado otras actividades, como la actuación de la Solfónica -una orquesta popular que nació al calor del 15M- y a media noche está previsto encender velas en memoria de las almas de quienes perdieron su vida en el intento de buscar refugio en Europa, la autoproclamada tierra de los derechos humanos, pero blindada por fronteras. Solo esta semana, 500 personas han muerto en el Mediterráneo al hundirse una embarcación que trataba de alcanzar Italia desde la zona oriental de Libia, según estima Acnur.

Nino Trio, de la Red Solidaria de Acogida, explica al eldiario.es que apoyan esta concentración porque “la situación que están viviendo las personas refugiadas es insostenible y el acuerdo de la UE vulnera los derechos humanos”, pero esperan que “gracias a la presión de la gente, estas políticas cambien”. Trío también ha señalado que, “no solo hay que mirar a las personas refugiadas que van a venir, y no olvidarnos de quienes ya están aquí, que en muchos casos están cerca de la exclusión social porque en el estado español las políticas de asilo son insuficientes”.

Aunque recientemente el ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz ha anunciado que España acogerá a cerca de 200 personas solicitantes de asilo, hasta la fecha solo se pueden contabilizar 18 personas reubicadas en el marco del plan europeo de reparto, de las 16.000 que se comprometió a asentar en un plazo de dos años. Un aspecto que no se ha olvidado en el manifiesto de los convocantes, donde exigen al Gobierno que “cumpla con su deber de asilo” y se hace un llamamiento para “hacer de nuestras ciudades, ciudades refugio”.