La sección estatal de trabajadores de la flota de Salvamento Marítimo de la Confederación General del Trabajo ha denunciado la falta de personal a bordo de las embarcaciones dedicadas al rescate de inmigrantes que, según alerta, está dificultando su labor en las aguas del Estrecho, más aún tras la llegada de cerca de un millar de personas en los últimos días.
Según aseguran, la última evidencia de la falta de tripulantes denunciada ocurrió la noche del martes, cuando “algunas lanchas 'Salvamar' estuvieron más de 20 horas en operaciones de recogida de naúfragos, llegando a rescatar a 30 embarcaciones”. Denuncian que esta labor fue realizada por únicamente cuatro tripulantes: dos marineros, el jefe de máquinas y el patrón. La escasez de personal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, obliga a la tripulación a no respetar los periodos de descanso estipulados en el protocolo que, tal y como señalan desde CGT, deben comenzar tras las 16 horas trabajadas y consisten en un parón de seis horas por cada cuatro horas de guardia.
“Los tripulantes aguantan las horas que haga falta, pero es evidente que una persona que lleva más 20 horas navegando tiene una capacidad de respuesta mucho menor y, a la hora de realizar maniobras, puede retrasar el rescate, aumentando los riesgos para los naúfragos”, explica a eldiario.es Ismael Furió, portavoz del sector mar de CGT.
Furió señala que esta situación tiene lugar en los buques de grandes dimensiones, de donde, en los últimos años, se han retirado “los segundos oficiales”. Del mismo modo, las 'Guardamares' (de 32 metros de eslora) han sufrido la eliminación de un marinero por embarcación. Por su parte, según indican, en las 55 unidades de intervención rápida -las Salvamares, aquellas que suelen realizar los rescates de inmigrantes registrados durante los últimos días- se cuenta con una dotación de tres tripulantes y, en algunas de ellas, un cuarto tripulante eventual de refuerzo, por lo que, aseguran, una o dos personas tienen que hacerse cargo solo del rescate de los naúfragos.
“En ocasiones, un solo tripulante tiene que encargarse del rescate de 40 o 50 personas que llegan en balsas hinchables desde un barco que se mueve. A ello se unen las condiciones climáticas... La noche del martes -en las que finalizaron la operación con más de 700 personas rescatadas- pudo ser un éxito ayudada por la buena situación meteorológica. Si llega a haber ocurrido en invierno podría haber sido un drama”.
El sindicato advierte de la tendencia a la eliminación de personal en las embarcaciones de Salvamento Marítimo desde el inicio de la crisis. “En las últimas fechas se había retirado el cuarto tripulante a la unidad de Garrucha porque decían que no había riesgo de llegada de inmigrantes que justificase dicho puesto”, añade el portavoz de CGT. Lo mismo ha ocurrido en la embarcación de Ceuta. “Según Salvamento, tampoco necesita de un cuarto tripulante por no hallarse en zona de flujo migratorio”, reza el comunicado del sindicato.
A pesar de que llevan años trasladando esta queja en el comité de empresa y en el comité de seguridad y salud, Salvamento Marítimo no les ha dado una respuesta. Según afirma el sindicato, mencionan la caída de presupuesto aportado por el Ministerio de Fomento.
eldiario.es se ha puesto en contacto con Salvamento Marítimo y el Ministerio de Fomento para conocer su versión pero, por el momento, la petición no ha recibido contestación.
La flota de Salvamento realiza la mayoría de labores de rescate y lucha contra la contaminación marítima en aguas españolas pero, según denuncia el sindicato, “cuenta con los medios más escasos de todas las flotas públicas del país”, como las regentadas por la Guardia Civil.