La Unión Africana quiere detener el plan de la UE de clasificar a los migrantes en centros en el norte de África

Daniel Boffey

The Guardian —

La Unión Africana busca poner fin al proyecto más reciente de la Unión Europea para detener la migración, argumentando que sería una violación de la legislación internacional, ya que crearía “centros de detención de facto” en suelo africano, atropellando los derechos de las personas que fueran confinadas allí.

Un documento sobre la “posición común africana” filtrado a The Guardian revela la resolución de este organismo de 55 Estados miembros, actualmente liderado por Egipto, de convencer a los Estados costeros de que no cooperen con el plan de Bruselas.

La UE expresó el verano pasado sus planes de poner en funcionamiento “plataformas regionales de desembarco” para que los migrantes que sean localizados en aguas europeas procesen sus solicitudes de asilo en suelo africano.

Bruselas ya tiene un acuerdo similar con Libia, donde hay 800.000 migrantes, 20.000 de ellos retenidos en centros de detención del Gobierno. Las autoridades libias han sido acusadas de serias y variadas violaciones a los derechos humanos. Recientemente, un informe de la ONU afirmaba que los migrantes en ese país se enfrentan a “horrores inimaginables”.

Algunos Estados del norte de África, incluido Marruecos, ya han rechazado la propuesta de la UE de las nuevas “plataformas”, pero dentro de la Unión Africana hay temores de que otros países se dejen convencer por la promesa de fondos para el desarrollo.

El ministro del interior italiano, Matteo Salvini, ha pedido que los centros se ubiquen en torno a la región del Sahel, en Níger, Chad, Mali y Sudán. El pasado domingo y lunes se llevó a cabo una cumbre inaugural entre la UE y la Liga de Países Árabes en Sharm el Sheij, en Egipto, en la que se debatió sobre migración.

“Los sentimientos sobre esto están en carne viva”

“Cuando la UE quiere algo, generalmente lo consigue”, asegura un veterano funcionario de la Unión Africana. “Las capitales africanas temen que este plan se convierta en el establecimiento de algo parecido a un mercado de esclavos moderno, que permita a los ‘mejores’ africanos entrar a Europa y el resto sean devueltos. Y esa noción no está lejos de la realidad”. Y añade: “Los sentimientos sobre esto están muy en carne viva. Y la sensación es que en esta cumbre la UE intentará lograr que algunos países cooperen. A nivel bilateral, algunos países siempre irán detrás del dinero”.

A su vez, funcionarios de la UE no han querido revelar los objetivos de la cumbre, insistiendo que era solamente un intento de hablar sobre asuntos que involucran a todos los países participantes.

El borrador sobre la posición conjunta de la UA que se ha filtrado señala que Bruselas todavía tiene que explicar el concepto de “plataformas regionales de desembarco”. Pero añade: “El establecimiento de plataformas de desembarco en el continente africano para procesar solicitudes de asilo de africanos que busquen protección internacional en Europa violaría la ley internacional, la ley europea y los instrumentos legales de la UA respecto de los refugiados y las personas desplazadas.

“La instalación de 'plataformas de desembarco' sería equivalente al establecimientos de 'centros de detención' de facto donde se violarían los derechos fundamentales de los migrantes africanos y se socavaría enormemente el principio de solidaridad entre miembros de la UA. La recogida de datos biométricos de ciudadanos de la UA a cargo de organizaciones internacionales viola la soberanía de los países africanos sobre sus ciudadanos”.

Posibles repercusiones en las relaciones con la UE

La UA también critica a Bruselas por ignorar sus estructuras y advierte que el tema podría tener serias repercusiones. “La UA ve la decisión de la UE de apoyar el concepto de 'plataformas regionales de desembarco' en África y la consulta bilateral en curso con Estados miembros de la UA, sin la participación de la UA, y sus instituciones relevantes, como un debilitamiento de los importantes logros en la infraestructura de colaboración y diálogos entre las dos uniones”, dice el documento.

Una asesoría legal confidencial pedida por el Parlamento Europeo también ha manifestado preocupación por la legalidad de estos centros de procesamiento en suelo africano para las personas encontradas en aguas europeas.

El documento al que ha tenido acceso The Guardian advierte de que “los migrantes, después de ser rescatados (o, con mayor razón, tras ser trasladados a territorio europeo) no pueden ser enviados a plataformas fuera de la Unión Europea sin haber tenido acceso al proceso de solicitud de asilo de la UE y sin haber tenido la posibilidad de esperar que se haya estudiado completamente su solicitud”.

Traducido por Lucía Balducci