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Los 750.000 millones de los fondos europeos de recuperación, cada vez más cerca: Bruselas ya puede emitir deuda común

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
28 de mayo de 2021 09:36 h

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La Unión Europea acaba de superar el último gran obstáculo para que comiencen a llegar los 750.000 millones de euros de los fondos de recuperación acordados hace casi un año después de cinco días de negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. Los parlamentos de Austria y Polonia, los últimos que quedaban de los 27, aprobaron este jueves la orden de recursos propios, la legislación necesaria e imprescindible que habilita a la Comisión Europea a acudir a los mercados para emitir deuda comunitaria con la que financiar los fondos europeos, de los cuales 140.000 irán a España –si bien, de momento, sólo ha pedido los 69.500 millones correspondientes a las transferencias y no a los créditos, que se pueden pedir hasta 2026–, que espera los primeros 9.000 este verano –el 13% de prefinanciación–.

“Con las votaciones exitosas en los Parlamentos de Austria y Polonia de hoy, los 27 Estados Miembros han finalizado el proceso parlamentario de aprobación de la Decisión de Recursos Propios. Estoy seguro de que todos los pasos restantes se pueden finalizar en mayo, lo que nos permitiría poner en marcha el NGEU [fondos europeos] y comenzar a pedir prestado en los mercados de capitales en junio”, ha afirmado el comisario europeo de Presupuestos, el austriaco Johannes Hahn.

En efecto, la tramitación en los 27 parlamentos nacionales supone el paso previo de lo que algunos en Bruselas llaman momento hamiltoniano al hecho de que, por primera vez en la historia, se emite semejante cantidad de deuda de forma comunitaria.

Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EEUU, logró en 1790 poner de acuerdo a Thomas Jefferson y James Madison para resolver la deuda acumulada tras el proceso revolucionario y de independencia.

Hamilton logró que se sentaran las bases de un gobierno federal fuerte al conseguir que el Ejecutivo nacional se hiciera cargo y pagara las deudas estatales, y Jefferson y Madison obtuvieron la capital nacional para el sur: el Distrito de Columbia, en lugar de Nueva York o Filadelfia.

El acuerdo que logró Hamilton resolvió el punto muerto en el Congreso y supuso un paso adelante en la integración federal del país. El sur estaba bloqueando la asunción de las deudas estatales por parte del Tesoro para minar el programa hamiltoniano para construir un gobierno federal fiscalmente fuerte. Y el norte rechazaba la propuesta, muy deseada por los virginianos, de ubicar la capital nacional permanente en la frontera entre Virginia y Maryland.

¿El acuerdo de los 27 para emitir deuda conjunta es una suerte de momento hamiltoniano en la Unión Europea? Como en 1790, se trata de lidiar con una gran deuda pública tras una profunda crisis. Como entonces, el sur y el norte se estuvieron bloqueando mutuamente. Como en aquel momento, la crisis puede ser una oportunidad para dar un salto adelante federalista a través de la emisión de 750.000 millones de deuda por parte de la Comisión Europea lo que, además, lleva de la mano la aprobación de impuestos europeos para hacer frente al repago de esa deuda.

El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, celebraba la ratificación: “La Comisión Europea podrá empezar a emitir pronto la deuda común para financiar los planes nacionales de recuperación”.

En efecto, la culminación del proceso antes de que acabe si quiera el mes de mayo puede hacer que las previsiones de Bruselas, de que las primeras partidas de los fondos europeos empiecen a llegar en julio, 9.000 millones de los cuales serían para España, puedan adelantarse algo. O, al menos, que se cumpla el calendario previsto, aunque también está pendiente del proceso de evaluación de los planes por parte de Bruselas y el Consejo –los 27 Gobiernos–, que va en paralelo.

España entregó su plan de recuperación a la Comisión Europea el 30 de abril. A continuación, el Ejecutivo comunitario dispone de hasta dos meses para evaluar la documentación. Después, el Consejo –los Gobiernos– disponen de otros 30 días. A partir de ahí, puede empezar a llegar la primera parte de los fondos europeos, los 9.000 millones de prefinanciación.

Ese es el calendario y el procedimiento. En este contexto, la Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno español. “Durante todo el período de evaluación, la Comisión Europea está en contacto constante con todos los Estados miembros, incluida España, sobre el contenido de sus planes de recuperación y resiliencia”, afirman fuentes del Ejecutivo comunitario, que no aclaran ni quién firma la carta, ni a quién va dirigida, ni cuándo se envió ni qué contenido tenía. No obstante, fuentes consultadas por elDiario.es han confirmado que, entre otros asuntos, Bruselas pregunta por los ERTE estructurales.

“Estos intercambios son una parte completamente normal, prevista en el procedimiento de evaluación de acuerdo con en el reglamento de los fondos de recuperación”, prosigue Bruselas: “El objetivo es aclarar cualquier duda o pedir información adicional”.

Fuentes de Economía explican que “no hay temas de fondo, sino que son cuestiones técnicas relacionadas con algunos de los miles de datos que se dan en el plan. En algunos casos de lo que estamos hablando no es de cambios, sino que son aclaraciones. Es una interacción habitual como la que hemos tenido durante meses y ahora serían los últimos flecos para aclarar algunos aspectos más técnicos que no afectan a los elementos de sustancia del plan”.

“La previsión es que adoptaremos las primeras propuestas de decisiones en la segunda parte de junio”, ha afirmado el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni (PD/S&D) en el Parlamento Europeo. Ua vez que sea aprobado por la Comisión Europea –para lo que dispone de dos meses–, la pelota pasa para el resto de socios en el Ecofin –para el que disponen de hasta un mes–. “La Comisión tiene dos meses para la evaluación. Intentaremos tener las primeras evaluaciones antes de finales de junio. Después depende del Consejo, que tiene un mes, pero podría acelerar un poquito la toma de decisiones”, ha recordado el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis: “Las primeras propuestas de la Comisión se presentarán en la segunda mitad de junio. No voy a entrar en pormenores respecto a la evaluación actual. En general podemos estar satisfechos con el trabajo realizado sin prejuzgar la evaluación de los planes individuales. Hay un buen equilibrio entre las inversiones y las reformas, y los objetivos verdes y digitales se van a lograr, en algunos casos con bastante margen. Los planes en general tienen una dimensión social bastante importante, con elementos de inclusión social e igualdad, y van a contribuir a la aplicación del Pilar Europeo de derechos sociales”.

De momento, los 27 han superado los últimos obstáculos para que los fondos comiencen a llegar, como también ilustraba el ministro francés para Asuntos Europeos, Clement Beaune.

La Comisión Europea ha mejorado recientemente las perspectivas económicas españolas (del 5,6% al 5,9%) gracias al impacto de los fondos europeos, que crecerá por encima de la media de la UE en 2021, si bien aún quedan por debajo de las del Gobierno (6,5%). Las previsiones del Ejecutivo comunitario proyectan que la economía de la UE se expandirá un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022, mientras que la española irá a la cabeza y llegará al 5,9% en 2021 y 6,8% en 2022. Esto representa una mejora significativa de las perspectivas de crecimiento en comparación con las previsiones económicas de invierno de 2021 que presentó la Comisión en febrero. “Las tasas de crecimiento seguirán variando en toda la UE, pero todos los Estados miembros deberían ver que sus economías vuelvan a los niveles anteriores a la crisis a finales de 2022”, dice Bruselas.

Por tanto, “el fuerte repunte esperado a partir del segundo trimestre de 2021 debería permitir que el PIB español vuelva a su nivel prepandémico a finales de 2022”, dice Bruselas, que añade: “La implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia [los 140.000 millones de fondos europeos] jugará un papel importante en la expansión económica, particularmente en 2022. Se espera que la demanda interna dinámica sea el principal impulsor de la recuperación, acompañada de la demanda externa en 2022, cuando se prevé que el turismo regrese a condiciones más normales. La recesión económica empeoró el saldo de las administraciones públicas en 2020, pero se prevé que el déficit disminuya gradualmente a partir de 2021”.