Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de coalición afronta su primera semana con las pensiones, el SMI y el sueldo de los funcionarios como prioridades

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, con la portavoz del Gobierno progresista, María Jesús Montero, de fondo.

Laura Olías

26

Comienza el mandato del primer Gobierno de coalición de la democracia. El segundo Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuyos ministros tomarán posesión este lunes, afronta su semana inicial con dos Consejos de Ministros en agenda y varias tareas prioritarias pendientes. Entre ellas, señaladas por el propio Gobierno socialista cuando estaba en funciones, la subida de las pensiones y del salario de los empleados públicos para este 2020, así como el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podrían ver la luz en los próximos días.

Para el mes enero estas tres medidas laborales deberían estar aprobadas, pero la transición de 2019 a 2020 ha quedado marcada por la formación del nuevo Gobierno y Pedro Sánchez las aplazó hasta que estuviera constituido el Ejecutivo con plenas funciones. Su aprobación es urgente, para que los afectados puedan beneficiarse cuanto antes del incremento, aunque en cualquier caso las tres subidas tendrán efectos desde el 1 de enero.

Está por ver si los tres incrementos pueden salir adelante en los Consejos de Ministros que se celebrarán esta semana: el primero, extraordinario, fijado para este martes y el segundo, ordinario, para el viernes.

El alza salarial de los funcionarios, de un mínimo del 2%, no genera problemas ni controversia, dado que está ya pactado con los sindicatos de Función Pública. Más o menos sucede lo mismo con las pensiones. El Gobierno anunció una subida para 2020 del 0,9%, que ya comunicó a Bruselas y sobre la que el resto de fuerzas políticas no se ha posicionado en contra. Tampoco el PP, pese a que anula de nuevo de manera temporal su reforma de las pensiones de 2013 (que limitaba las subidas anuales al 0,25%).

Por ello, fuentes sindicales señalan estas dos medidas como las que con mayor probabilidad verán la luz en la primera semana del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. “Incluso el propio martes”, señalan desde las centrales mayoritarias de trabajadores.

El mensaje de los primeros Consejos de Ministros

En el primer Consejo de Ministros del martes se esperan los nombramientos de cargos intermedios –como secretarios de Estado, subsecretarios y jefes de Gabinete–, como es habitual, aunque a veces también se toman algunas medidas de corte más simbólico para mostrar las intenciones políticas del nuevo Ejecutivo.

El primer Consejo del primer Gobierno de Pedro Sánchez fijó la prioridad en Catalunya con el levantamiento del control financiero de las finanzas de la Generalitat por parte de Hacienda como un “gesto de normalización política” y de “confianza” hacia el Govern.

La primera reunión de los ministros de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 se saldó solo con nombramientos, aunque con muchos anuncios de la hoja de ruta que seguiría el Gobierno del PP, como el encargo de la famosa reforma laboral a la ministra Fátima Báñez. José Luis Rodríguez Zapatero hizo, incluso antes de su primer Consejo de Ministros en 2004, un importante anuncio: la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak en “el menor tiempo posible”.

De cara a esta semana con doble Consejo de Ministros, las dudas pasan por si el nuevo Gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos realizará algún tipo de declaración de intenciones con medidas de este tipo. UGT y CGT han pedido que el Ejecutivo derogue en el primer Consejo de Ministros el despido por bajas médicas, facilitado en las últimas reformas laborales (especialmente en la de 2012) y avalado recientemente por el Tribunal Constitucional. El programa del Gobierno de coalición recoge el compromiso de derogar de manera “urgente” este y otros dos elementos más de la reforma laboral de Rajoy.

SMI: urgente, pero a la espera de negociarse

Acordar el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020 es sin duda otra prioridad, para que entre en vigor en cuanto sea posible, pero en este caso existen algunas reservas sobre una rápida aprobación. Pedro Sánchez se comprometió a negociar el incremento de este año con la patronal y los sindicatos, después de acordar la gran subida del año pasado hasta los 900 euros mensuales con Unidas Podemos sin tomar en consideración a los agentes sociales.

En UGT y CCOO esperan en cualquier caso que el nuevo Ejecutivo les convoque esta primera semana “lo antes posible” para abordar esta negociación e insisten en que “con voluntad” es posible que el nuevo SMI salga adelante en el Consejo de Ministros del viernes. Sin embargo, la patronal puede pedir más tiempo para alcanzar un acuerdo al respecto, en el que habrá que despejar las dudas existentes sobre hacia qué SMI nos dirigimos para alcanzar el compromiso del 60% del salario medio al final de la legislatura.

La lista de posibles sorpresas del doble Consejo de Ministros es alargada y no solo involucran al terreno laboral. El nuevo vicepresidente Pablo Iglesias, por ejemplo, mencionó en una entrevista en El Intermedio que la primera medida que llevaría a la mesa del Consejo sería la reforma para que solo “sí sea sí” en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una reforma del Código Penal que ya tienen preparada en el Ministerio de Justicia, según fuentes gubernamentales. Este martes y viernes se desvelará, por tanto, cuál es el arranque que deja para la historia el primer Gobierno progresista de coalición en España.

Etiquetas
stats