Abertis ha nombrado a Juan José López Burniol nuevo consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva, en sustitución del presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que salió del consejo del grupo de infraestructuras el pasado 18 de mayo por limitación de cargos.
La Caixa, a través de su filial Criteria CaixaHolding, es el primer accionista de Abertis con el 23,12 % del capital.
Además, el consejo de Abertis decidió ayer revisar en un futuro próximo la composición del Consejo de Administración a fin de dotar a dicho órgano de una mayor representatividad de consejeros independientes, según ha señalado en un comunicado.
Esta modificación también se plantea con el objetivo de incorporar al consejo de administración de Abertis a personas de reconocida valía y conocedoras de los mercados más relevantes del grupo fuera de España, como Francia y Brasil.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y notario de Barcelona desde 1971, López Burniol (1945) es miembro del consejo de administración de CaixaBank desde el año 2011.
Además, es patrono de La Caixa y miembro del consejo de administración de Criteria CaixaHolding.
También ha sido decano del Colegio Notarial de Cataluña y Vicepresidente del Consejo General del Notariado.
Asimismo, ha ejercido como magistrado del Tribunal Superior de la Mitra de Andorra (1987-1992), magistrado (1993-2001) y primer presidente del Tribunal Constitucional de Andorra y vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya y presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona.
También ha sido profesor durante más de veinte años de Derecho civil catalán, primero en la Universitat Autònoma de Barcelona y más tarde en la Universitat Pompeu Fabra. En la actualidad es Consejero de Icaria, Iniciatives Socials.