Las principales compañías constructoras de infraestructuras, agrupadas en Seopan, se niegan a aceptar el plan de Adif para reducir drásticamente los presupuestos de los tramos de obra del tren de alta velocidad que, tras ser adjudicados en concurso en su día, ahora se encuentran en ejecución.
La petición formal que la empresa propietaria pública de la red del AVE ha realizado (no solo a las constructoras, sino también a las empresas de electrificación y a los suministradores de señalización) consiste en que acepten una radical modificación de las condiciones de ejecución del proyecto con el objetivo de ahorrar unos 1.400 millones sobre un presupuesto adjudicado de unos 4.000 millones.
Adif justifica la rebaja es la decisión que ha adoptado para tender “en una primera fase” una sola vía, y no las dos (para ida y vuelta) que estaban inicialmente previstas. Tal medida se aplicará en una buena parte de los tramos del AVE que ahora están en construcción.
Compromiso a largo plazo
Compromiso a largo plazoFuentes de Adif dicen que el compromiso del Ministerio de Fomento, de quien dependen, es mantener en el largo plazo la construcción de las líneas del tren veloz con las prestaciones y capacidades con las que en su día fueron licitadas y adjudicadas. El problema es que en estos momentos la compañía de gestión de infraestructuras ferroviarias “no está en disposición de hacer frente a un calendario de pagos tan exigente como el que está planteado”. “Lo que estamos proponiendo es alargar los plazos de ejecución de la obra completa, y a la vez, apostar por iniciar pronto la explotación de las líneas, aunque sea en vía única, para comenzar a prestar servicios y percibir ingresos”.
Las empresas de los tres sectores de suministro ferroviario, constructoras, señalizadoras y electrificadoras, han recibido con diferente talante la solicitud. La posición más contraria es la planteada por las compañías que se dedican a la obra civil. Han decidido ajustarse de manera estricta a las condiciones de desarrollo de los proyectos que en su día fueron licitados y firmados.
Julián Núñez, presidente de Seopan, la patronal del sector, aseguró a eldiario.es que las empresas “mantienen la construcción de la plataforma de vía de los trenes AVE en las dimensiones contratadas y los túneles están siendo horadados con dos tubos como estaba previsto”. Núñez recuerda que “es ilegal aplicar rebajas superiores al 20%” en los proyectos de obra adjudicados mediante concurso y que cualquier medida unilateral que se adopte en ese sentido puede terminar en los tribunales. Indicó también que “como todo el mundo sabe, el alargamiento del plazo de las obras, lejos de conseguir ahorros, lo que termina provocando son sobrecostes”.
Obras y líneas sobredimensionadas
Obras y líneas sobredimensionadasA parte de la justificación del recorte por razones de falta de liquidez a corto plazo, las fuentes de Adif aseguran que varios de los proyectos que en su día fueron licitados y ahora se encuentran en fase de ejecución “estaban sobredimensionados”. Ponen como ejemplo el proyecto de acceso ferroviario a Granada. Impulsa dos grandes actuaciones: la Variante de Loja y la construcción de una nueva estación ‘emblemática’ cuyo diseño es de Rafael Moneo.
Según las fuentes, la realización de la Variante de Loja, con 18 kilómetros de longitud, y la estación, suponen una inversión de 400 millones, “mientras que solo aportan un ahorro en el tiempo de viaje de cinco minutos”. En los nuevos planes del Adif el trabajo que se acomete es la modernización de la vía y la estación antiguas.
Fuentes solventes aseguran que las empresas de electrificación han aceptado los planteamientos de Adif y admiten aplazar la instalación de los equipos completos para doble vía. Así, por ejemplo, el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba, fue contratado en 107 millones de euros para el tendido de electrificación en doble vía con dos subestaciones y 10 centro de suministro de electricidad. El pacto alcanzado, hará que, en una primera fase, se instalen solo la mitad de los elementos, lo que permitirá un ahorro de 80 millones.
Las fuentes citadas indicaron que en los contratos de sistemas de seguridad y señalización los ahorros planteados son “insignificantes” ya que los equipos que se deben instalar son prácticamente los mismos con una vía única o con doble vía.
Aunque las fuentes de Adif consultadas son reacias a ofrecer precisiones sobre cuales son los puntos de la red que se van a explotar en vía única, todo indica que la medida afectará a buena parte de los tramos que ahora están en construcción. Entre estos se puede citar el Tarragona-Vandellós de 65 kilómetros; Monforte del Cid-Murcia de 62 kilómetros; Antequera-Granada de 95 kilómetros; Olmedo-Orense de 420 kilómetros; Valladolid-León de 130 kilómetros; La Robla-Pola de Lena de 60 kilómetros y Venta de Baños-Burgos de 85 kilómetros.