El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha indicado que el sector bancario ya paga “muchos” impuestos y ha asegurado que las entidades que forman parte de la patronal no han recibido “ni un euro” de ayudas públicas, sino más bien han contribuido con 20.000 millones de euros para ayudar a las cajas de ahorros, que fueron las que tuvieron problemas, según informa Europa Press.
Roldán ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la banca española en 2018, tras ser preguntado por las propuestas de algunos partidos políticos como Unidas Podemos de imponer un nuevo impuesto a las entidades financieras para que devuelvan lo recibido durante la crisis.
Los bancos españoles obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.846 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un aumento del 23% respecto a las ganancias logradas un año antes, según la AEB.
Aunque ha evitado comentar sobre cualquier asunto político a tres días de las elecciones generales, el presidente de la AEB ha argumentado que se ha limitado “a exponer datos objetivos”. Según cálculos de la asociación, la banca es el segundo sector que más impuestos paga, al estimar que se sitúa en el 24% sobre la base imponible.
El último informe de la Agencia Tributaria correspondiente a 2016 señala que los grandes grupos bancarios tienen un tipo impositivo sobre los beneficios del 2,8%, mientras que el conjunto del sector bancario paga un 5,24%.
En este sentido, ha criticado que se calcule el importe pagado en impuestos tomando como base los resultados consolidados y se compare con lo que se paga en España, ya que en estos datos se están incluyendo ganancias ya gravadas en países extranjeros. “Pagamos muchos impuestos, como cualquier otro contribuyente, y estamos contentos de hacerlo”, ha apostillado.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para mantener la confianza de los inversores como prioridad, ya que sin ella considera que es “muy difícil” poder continuar con el comportamiento favorable que ha venido experimentado la economía española durante los últimos años.
Asimismo, respecto a la propuesta del Partido Popular de eliminar el Impuesto sobre actos Jurídicos Documentados (IAJD) en las hipotecas, que desde hace poco debe ser asumido por las entidades, Roldán ha dicho que lo único que pide es estabilidad y certidumbre normativa.
“Para mantener la viabilidad del sector es necesaria la existencia de una norma estable que nos permita tener un horizonte temporal. Lo importante es la estabilidad, la certidumbre y la predictibilidad”, ha aseverado.