La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia un amplio margen de mejora en el actual sistema de becas universitarias y plantea, entre otras propuestas, “reconsiderar y actualizar los umbrales actuales de renta” que determinan la cuantía de las ayudas a recibir para hacer este sistema más progresivo.
El objetivo sería evitar los grandes saltos que actualmente se producen en esos umbrales, que se basan en tres escalones, de manera que por ganar un euro más al año, el paso del primer escalón al segundo supone dejar de recibir 1.500 euros de ayuda. La AIReF propone diseñar un sistema progresivo que establezca una adjudicación del dinero a recibir de más a menos en función de la renta y no se produzcan estos fuertes cambios.
La entidad, que subraya que los requisitos económicos de las becas “no se han adaptado a la realidad económica” y “los umbrales de renta familiar no se han actualizado desde el curso 2010-2011 y son escasos”, entiende que “la aplicación de algunos de los criterios económicos es cuestionable” y existen “dificultades en el personal de las universidades para comprobar temas fiscales y económicos en la fase de alegaciones” de los procedimientos de concesión de las ayudas.
El organismo independiente, que continúa con los análisis del gasto público que lleva presentado en los últimos meses, cree que el sistema de becas universitarias fomenta la igualdad de oportunidades pero tiene un amplio margen de mejora para que los jóvenes puedan estudiar lo que quieran y dónde quieran.
Según la encuesta realizada por la institución, en la que han participado 73 universidades y 23.000 estudiantes, el 31% afirma que no hubiera podido estudiar sin beca, un 22% no podría continuar sus estudios y un 70% tendría que buscar trabajo. En el último año 445.000 estudiantes universitarios (un 34% del total) solicitaron la beca MECD del Ministerio de Educación y Formación Profesional y finalmente la recibieron dos de cada tres solicitantes, con una cuantía media de 2.200 euros.
Esto supone que el 22% del total de los universitarios disfrutaron de la beca del ministerio, lo que refleja la importancia de esta herramienta pública de redistribución.
Cuantía de la beca residencia insuficiente
El ministerio gastó en educación 2.239 millones de euros en 2016, de los cuales destinó a becas universitarias 816 millones (36,4%). Si desglosamos los diferentes componentes que conforman las ayudas al estudio universitario, 122 millones se destinan a la beca residencia. Una cantidad insuficiente para la AIReF, que propone casi doblar la partida con un aumento de 98 millones de euros.
Un estudiante que reside en su domicilio familiar tiene un coste por año académico de 3.964 euros recibe una cuantía de 3.920 euros. Mientras que un estudiante que reside fuera de su domicilio tiene un coste de 6.664 euros y recibe un 5.420 euros, es decir, el 19% queda sin cubrir.
Adelanto de la beca al inicio del curso
Uno de los problemas más importantes, según la institución, es que los estudiantes conocen la concesión de la beca en los meses de diciembre y enero y reciben el dinero en los meses de enero a mayo, cuando el curso está muy avanzado. De manera que el estudiante debe afrontar los primeros gastos académicos y/o de residencia con la incertidumbre de si le concederán la beca. La AIReF estima que esto puede provocar que el estudiante se haya puesto a trabajar en este periodo o haya decidido abandonar los estudios.
La propuesta del organismo es adelantar el inicio del proceso a enero y que se conceda una pre-concesión entre febrero, marzo y abril, garantizando que las becas estén resueltas antes de que empiece el curso académico. Para ello, el Ministerio debe reorganizar la organización presupuestaria y flexibilizar el procedimiento utilizando la última renta disponible.
Falta de información entre los estudiantes
Solo seis de cada cien estudiantes recibió información sobre becas y ayudas, según la encuesta elaborada por la AIReF. Una falta de información que ha llevado a que el 17% de los estudiantes que cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda no la solicitaran. Con el fin de mejorar la difusión y agilizar los trámites, desde la AIReF proponen la creación de un portal web único con información de todas las becas universitarias y un centro de atención al estudiante para la coordinación entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales.