Alemania se hace con el control de la filial germana de Gazprom para asegurar el suministro de gas

Economía

0

El Gobierno de Alemania ha decidido hacerse con la totalidad del control de la filial germana de la empresa gasista rusa Gazprom hasta, al menos, septiembre de este año para asegurar la seguridad de la oferta de gas en el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo germano ha nombrado a la Agencia Federal de Redes como administrador temporal de Gazprom Germania debido a las relaciones legales “poco claras” y la violación de los requisitos de información al amparo de la Ordenanza de Pagos y Comercio Extranjero.

“La nominación de un administrador sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad de la oferta. Este paso es obligatorio. La seguridad de oferta está actualmente garantizada”, ha subrayado el ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Robert Habeck.

Este movimiento se debe al decreto presidencial de Vladímir Putin que obliga a los compradores del gas ruso a pagar los suministros en rublos, que entró en vigor el pasado viernes. Entonces el gigante gasístico ruso Gazprom informó a sus clientes de los nuevos mecanismos pero sin cerrar todavía sus tuberías, informa Efe.

“Gazprom cumple las exigencias de las leyes rusas. Hemos enviado oficialmente las notificaciones sobre los nuevos mecanismos de pagos en rublos a las contrapartes”, afirmó la empresa en un comunicado, en el que asegura que “continúa exportando el gas a los consumidores”.

Bruselas ha pedido este lunes a las empresas que “no accedan a las exigencias” de Putin de pagar el gas en rublos. “Los contratos deben ser respetados, y el 97% de ellos estipulan explícitamente el pago en euros o dólares”, explicaba la Comisión Europea.

El pasado viernes el gigante ruso del gas ya anunció que abandonaba su participación en la compañía alemana Gazprom Germania GmnH, así como en todos sus activos, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd. “El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía Gazprom Germania GmbH y todos sus activos”, informó en su página web la empresa rusa de gas.

El periódico alemán Handelsblatt publicó el pasado jueves que las autoridades de Alemania sopesaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso. “Consideramos que sólo el estudio de ese asunto es inaceptable”, afirmó entonces en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre la hipotética nacionalización de filiales de Gazprom, así como de la petrolera rusa Rosneft. Este lunes ha ocurrido.