Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Dimite un directivo de OHL México tras los supuestos sobornos para lograr contratos

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejo de administración de OHL México ha aceptado la renuncia voluntaria del Pablo Wallentin como directivo de la compañía tras la publicación de informaciones que apuntan a supuestas irregularidades en la contratación de una autopista de peaje, el viaducto del Bicentenario de la capital del país, tras difundirse varias grabaciones “ilegales”, según la empresa, de conversaciones entre directivos de la compañía y miembros del Gobierno del Estado de México.

Wallentin fue el directivo que reconocía, en una de esas grabaciones, que la constructora de Juan Miguel Villar-Mir infló las previsiones de tráfico de esa autopista “con todas las mañas del mundo” y en otra se escucha cómo acordó pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, decía el directivo de OHL, que prometía al alto cargo alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.

El órgano de dirección de la filial mexicana de OHL ha mantenido una reunión con carácter extraordinario en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones, ha acordado aceptar la dimisión de Wallentin “a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la compañía con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”.

El consejo de OHL México ha refrendado la gestión y las buenas prácticas de la compañía y ha aprobado medidas adicionales para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a los inversores.

Así, ha iniciado una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México, empezando por la concesión del Viaducto Bicentenario, con el objetivo de asegurar que las mismas se obtuvieron de acuerdo a la legislación aplicable y se han realizado conforme a los términos establecidos en dichas concesiones.

Además, ha acordado solicitar al Comité de Prácticas Societarias que revise el cumplimiento con el Código de Ética de la compañía, y la contratación, por parte del Comité de Auditoría, de asesores independientes con el fin de que coadyuven con el mismo en la realización de las investigaciones.

El consejo de administración de OHL México ha dado el visto bueno a la formación de un Comité de Adquisiciones que emitirá una nueva normativa de compras y a la designación de un director responsable del área de cumplimiento normativo que refuerce la transparencia de la compañía.

Adicionalmente, ha aprobado la contratación de un director de Responsabilidad Social y Comunicación, encargado de dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la compañía con sus grupos de interés, principalmente los usuarios de infraestructuras.