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Ana Pastor dice que los trabajos del AVE a La Meca van adelante y a buen rimo

Ana Pastor dice que los trabajos del AVE a La Meca van adelante y a buen rimo

EFE

Madrid —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy que los trabajos para la construcción del AVE entre Medina y La Meca “van adelante” y “a buen ritmo”.

“Es un proyecto muy importante para España no sólo porque sea emblemático y un reto de la ingeniería, que es transitar por una zona de desierto, sino que es muy importante porque da empleo allí a españoles y aquí a españoles”, ha explicado Pastor tras inaugurar el salón inmobiliario de Madrid, SIMA.

Mañana está prevista una nueva reunión ordinaria del consorcio español encargado de los trabajos del AVE del desierto, según han señalado a EFE fuentes cercanas a las negociaciones.

Además, se espera que próximamente se pueda probar “in situ” el primer tren Talgo 350, conocido como el “pato”, y que partió a Arabia Saudí en diciembre del pasado año.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yida-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

Después de las quejas manifestadas por el nuevo ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, sobre el ritmo de evolución de los trabajos, el consorcio español garantizó la prestación del servicio lo antes posible y el cumplimiento “escrupuloso” del contrato dentro de los plazos establecidos.

Los trabajos se han visto afectados por los retrasos en la entrega de la plataforma que fue adjudicada al consorcio encargado de la primera fase del proyecto, una alianza árabe-china.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman el grupo Al Shoula Group.

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