Javier Fernández-Lasquetty vuelve al negocio de la educación privada, en el que ya aterrizó en su anterior etapa fuera de la política en 2015. El ex gurú económico de Isabel Díaz Ayuso ha sido nombrado “director de Formación Continua” de la Universidad de las Hespérides. Este centro privado y online ha sido lanzado recientemente por el lobista y empresario Gabriel Calzada, fundador y presidente del Instituto Juan de Mariana, el think tank ultraliberal que invitó en junio a un homenaje en Madrid al presidente argentino, Javier Milei.
En esa universidad privada con sede en Canarias y conexión con Madrid es accionista el Juan de Mariana. El nuevo puesto de Lasquetty figura en la nota en la que otro lobby ultraliberal, Civismo, confirmó su nombramiento como patrono, que adelantó elDiario.es. Es otra muesca en el entramado de relaciones, lobbies y entidades alimentados por la nueva derecha madrileña en los últimos años.
“Madrid es la nueva Viena”, proclamó hace tiempo el excéntrico Jesús Huerta de Soto, gurú de Milei y el denominado anarcocapitalismo, ultracatólico, multimillonario y dueño de una aseguradora (España SA) que heredó de su padre y fundó su abuelo. Huerta de Soto lleva años usando su cátedra en una universidad pública (la Rey Juan Carlos) como altavoz para sus ideas “libertarias” y de desmontaje del Estado de bienestar. Y varios de sus ex alumnos están o han estado vinculados al Juan de Mariana y a satélites afines.
Suyo fue el “encomio” con el que agasajó a Milei en junio en Madrid. “Sueño, en suma, con un mundo en el que el ser humano se libre por fin de las cadenas del estatismo y pueda optar por Dios, si así lo desea, con total libertad”, dijo eufórico antes de lanzar el ya manido “Viva la libertad, carajo”, dijo eufórico ante Lasquetty, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, Santiago Abascal, Federico Jiménez Losantos o Daniel Lacalle.
Lasquetty, uno de los artífices de eso que llaman “liberalismo a la madrileña” y de las privatizaciones sanitarias de Esperanza Aguirre, cesó en junio de 2023 como consejero de Hacienda y Economía de la Comunidad de Madrid para dedicarse al sector privado. Desde entonces acumula una larga lista de fichajes por diversas empresas y entidades.
“Quien pueda hacer que haga, quien pueda contribuir que contribuya”, dijo su antiguo jefe, José María Aznar, en noviembre, cuando trascendió su nombramiento como asesor de la multimillonaria Alicia Koplowitz en su sicav. Luego recaló en la distribuidora farmacéutica Cofares. Se ha convertido en vicepresidente para Relaciones Institucionales de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) del nobel Mario Vargas Llosa. Y en patrono de la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que en marzo denunció a la Fiscalía por revelar datos que desmentían la versión de Miguel Ángel Rodríguez sobre los delitos fiscales de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
Todo esto, sin hacer ascos a seguir cobrando de lo público: el Ayuntamiento de Las Rozas, feudo del PP, lo nombró a principios de año consejero en una empresa municipal que le paga una dieta de 1.183,23 euros netos por reunión, como contó El País. Ahora el también patrono de la FAES de Aznar (de la que fue secretario general) se ha incorporado a la Universidad de las Hespérides y a Civismo. Esta entidad, cuyo presidente compara a Pedro Sánchez con el propagandista nazi Goebbels, tiene un patronato muy distinto al del Juan de Mariana, donde no hay empresarios dignos de mención.
En Civismo, que financian ultrarricos como Juan Abelló, Helena Revoredo, dueña de Prosegur, o Víctor de Urrutia, primera fortuna de Álava, todos ellos patronos de la fundación, el secretario general es Francisco Cabrillo, catedrático y ex presidente de Libertad Digital. Ayuso le ha puesto este año un sueldo público de más de 100.000 euros en la Cámara de Cuentas que preside Joaquín Leguina.
Como en 2015
Ahora los caminos de Lasquetty y Calzada vuelven a cruzarse en la Universidad de las Hespérides. El canario era rector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, centro privado vinculado a la ultraliberal Mount Pelerin Society, cuando en 2015 nombró vicerrector al ex consejero madrileño de Hacienda o Sanidad.
La Marroquín tiene desde 2018 un campus en Madrid, pero no está en el listado de universidades del Ministerio de Educación. Sí figura la Universidad de las Hespérides, que aprobó en 2019 (en el descuento de esa legislatura) un gobierno autonómico de Coalición Canaria y recibió el visto bueno definitivo en marzo de 2023, con los socialistas aún gobernando el archipiélago.
El centro tiene dos sedes físicas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid está asociada a la escuela de negocios OMMA, que cede su sede al Juan de Mariana y fundaron en 2012 la familia Calzada, responsables de la Marroquín y, entre otros, Juan Rallo (ex director del Juan de Mariana, ex alumno de Huerta de Soto y decano de la Escuela de Grado en las Hespérides) y Francisco García Paramés, conocido inversor y otro ultrarrico que ha financiado Civismo.
Gabriel Calzada, conocido por negar el cambio climático o defender la privatización completa del sistema de salud, lleva más de una década en el negocio de la educación privada. Fue profesor en la Rey Juan Carlos, donde se doctoró en 2004 dirigido por Huerta de Soto. Su tesis la evaluaron Carlos Rodríguez Braun o Juan Iranzo, condenado por las tarjetas ‘black’. En 2005 fundó el Juan de Mariana, que preside desde entonces. Entre 2013 y 2021 fue rector de la Marroquín.
La Universidad de las Hespérides se basa en un modelo de enseñanza 100% online, pero este verano también ha hecho negocio con la presencialidad. Aprovechando el tirón mediático de la “Cena de la Libertad” en Madrid con Milei, montó junto al Juan de Mariana sus cursos de verano en Puerto del Carmen (Lanzarote), con alojamiento y actividades de ocio en los modestos establecimientos turísticos de la familia Calzada, subvencionados con cuantiosas ayudas públicas.
En la Universidad de las Hespérides, que no ha respondido a una petición de información de elDiario.es, Calzada es rector y presidente. En el consejo de administración le acompañan, entre otros, su padre, el empresario turístico y ex naviero Gabriel Calzada Fiol (vicepresidente), y su hermana, Inés Calzada.
Esta última trabajaba en 2017 como “coordinadora de proyectos” del Juan de Mariana, como explicó entonces el instituto en respuesta a un duro texto que uno de sus fundadores, el periodista Fernando Díaz Villanueva, publicó tras darse de baja como socio. Bajo el título de “Instituto Gabriel Calzada (de asuntos familiares)”, decía que “desde sus orígenes” todo en el centro giró en torno a Calzada, “un zascandil canario, injerto de carencia y vanidad, de ideas tan cortas como su estatura, pero sobrado de labia y metido en el difícil empeño de hacer política sin acusar el desgaste de la política activa”.
El texto cargaba contra “la proliferación de familiares en cargos de responsabilidad” en el instituto. “Que si la hermana, que si el primo, que si la novia, que si el padre con su garrota”... El think tank ya entonces (2017) “organizaba (y organiza) unos cursos de verano que se celebraban en un apartotel que la familia Calzada posee en Lanzarote”.
“Supersostenible”
Siete años después, el clan tienen en marcha su universidad online, ahora con Lasquetty en su equipo. Su vicerrector es otro miembro del Juan de Mariana y cofundador de OMMA, Gonzalo Melián. Arquitecto y doctor en Económicas (su tesis la codirigieron Gabriel Calzada y Huerta de Soto), hace unos meses compareció a propuesta de Vox en el Parlamento canario para asegurar que el turismo allí es “supersostenible” y que lo que necesita el archipiélago es seguir el modelo del paraíso fiscal de Jersey o construir minirreactores nucleares, vieja obsesión de la formación ultraderechista.
Otro impulsor de la Universidad de las Hespérides es el empresario canario Oliver Alonso. Preside un consejo Asesor del que forman parte entre otros el expresidente de CEOE Juan Rosell y el presidente de la aerolínea Binter, Rodolfo Núñez.
Domingo Alonso Group, líder en el sector de la automoción en el archipiélago (y que hace años fichó como consejero al ex ministro del PP José Manuel Soria) es una de las empresas canarias en las que ofrece prácticas esta universidad junto a Binter, la hotelera Lopesan, la heladera Kalise o Atlas Network. Este lobby ultraconservador y negacionista del cambio climático aglutina a decenas de think tanks libertarios con gran influencia en Estados Unidos y América Latina.
Un reciente informe del Observatorio de las Multinacionales lo relaciona con multimillonarios y entidades de derecha como la Fundación Koch, la Heritage Foundation y Templeton, y grandes corporaciones del petróleo, el tabaco o farmacéuticas. Entre las entidades con las que ha colaborado está el Juan de Mariana, cuyo director general es Manuel Llamas, viceconsejero de Economía madrileño hasta que Lasquetty dejó la política. Los cursos del Juan de Mariana los promociona un empresario tecnológico que ha cobrado millones de la Administración en contratos y ayudas públicas.