Pamplona, 21 dic (EFE).- La plantilla de BSH Esquíroz ha recibido este sábado un apoyo masivo de la ciudadanía navarra en la marcha convocada por el Comité de Empresa tras el anuncio que conocieron el lunes de que la multinacional Bosch ha decidido cerrar la planta.
Miles de personas han recorrido las calles de Pamplona desde los cines Golem Yamaguchi hasta el Paseo de Sarasate, por la avenida del Ejército, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, para mostrar el apoyo a los 655 trabajadores y trabajadoras de la planta, en una marcha que tenía como objetivo revertir la decisión de cierre.
Bajo el lema “BSH Esquíroz no se cierra-Ez itxi” y encabezada por los miembros del comité de empresa, la manifestación ha contado con el sonido de bocinas y sirenas, además de los gritos “Esquíroz está en lucha” o “BSH solución”.
Fue el lunes cuando la plantilla tuvo conocimiento de la decisión de la empresa, que pilló también por sorpresa al Gobierno de Navarra, quien expresó su “malestar” con la compañía por las formas con las que había tomado y comunicado la decisión.
El miércoles, la plantilla se concentró frente al Parlamento de Navarra para denunciar la decisión y dejó claro que lucharía para parar el cierre.
En esta línea, el presidente del Comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha transmitido hoy a los medios de comunicación su rechazo “frontal” al cierre y ha advertido de que el único objetivo es “revertir la decisión”.
Tras una semana de reuniones internas y con el Gobierno de Navarra, ha dicho que darán un “voto de confianza” al Ejecutivo autonómico, con el que están “coordinados”, aunque creen “probable” que haya que buscar la “complicidad” de otras administraciones públicas.
“Los hechos tienen que avalar ese voto de confianza y nosotros vamos a trabajar sindicalmente hasta el último aliento para revertir el cierre”. Un cierre que dejó a la plantilla en “shock”. “La gente tiene problemas para dormir, está preocupadísima, mucha incertidumbre, a todos nos ha sacudido de forma muy violenta”, ha explicado.
Sobre los tiempos a partir de ahora, Hermoso de Mendoza ha afirmado que irán “poco a poco”, sin “generar falsas expectativas en la plantilla porque seríamos crueles”.
“Vamos a ser honestos, pero tenemos clarísimo que no nos podemos ir a la primavera”, ha destacado, apuntando a una solución anterior a esa fecha.
“Vamos a ver si las gestiones que están haciendo Gobierno y Ministerio cristalizan. Que se intente con buena voluntad es lo que toca, esperamos la respuesta de la multinacional”, ha añadido.
Además, el presidente del Comité de BSH en Esquíroz ha recordado que la marcha de este sábado, “en el contexto socioeconómico que nos encontramos”, es también “en defensa de la industria de Navarra, en defensa de las realidades de otros compañeros que pueden ser Sunsundegui, Gamesa...” y ha mostrado su apoyo a “los compañeros de Ufesa Vitoria Gasteiz, que el lunes les comunicaron también el cierre”.