La subsidiaria en Brasil del gigante Arcelor Mittal anunció hoy una fusión de sus operaciones en aceros largos con la brasileña Votorantim Siderurgia para la creación de una compañía con capacidad para producir 5,6 millones de toneladas de acero y 5,4 millones de toneladas de laminados al año.
El contrato suscrito hoy convierte a Votorantim Siderurgia en una subsidiaria de Arcelor Mittal Brasil y, a su vez, al grupo brasileño Votorantim en propietario de una participación minoritaria en la subsidiaria brasileña del mayor productor mundial de acero y controlada por el empresario indio Lakshmi Mittal.
Según el comunicado de ambas compañías, el acuerdo de fusión no incluye las compañías controladas por Votorantim en Argentina (Acerbrag) ni en Colombia (Paz del Río).
El acuerdo involucra a las plantas de producción de aceros largos de Arcelor Mittal Brasil en las ciudades de Monlevade, Itaúna y Juiz de Fora (Minas Gerais), Cariacica (Espírito Santo) y Piracicaba (Sao Paulo) y las de Votorantim Siderurgia en Barra Mansa y Resende (Río de Janeiro).
Igualmente, incluye la participación accionarial de Votorantim Resende en la siderúrgica Sitrel, en Tres Lagoas (Minas Gerais).
“La transacción debe generar sinergias de costos, logísticas y operacionales. Las unidades de producción de las empresas combinadas son geográficamente complementarias, lo que permite una mayor proximidad y elevación del nivel de los servicios a su base de clientes”, según el comunicado.
Las empresas aclararon que seguirán operando de forma separada e independiente hasta la conclusión de la operación de fusión, que aún depende de la autorización de la reguladoras en Brasil, incluyendo el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), responsable por el combate a los monopolios.
Arcelor Mittal, que opera en sesenta naciones y tiene plantas industriales en 19 países, es el mayor productor mundial de acero y el principal abastecedor para los mercados globales de automóviles, construcción, electrodomésticos y embalajes.
El gigante mundial, con acciones negociadas en las bolsas de Nueva York, Amsterdam, París, Luxemburgo, Madrid y Barcelona, terminó el año pasado con ventas por 56.800 millones de dólares y una producción de 90,8 millones de toneladas de acero bruto y de 55,2 millones de toneladas de hierro.
El Grupo Votorantim, controlador de Votorantim Siderurgia, es un conglomerado brasileño que actúa en sectores como cemento, siderurgia, energía, celulosa, jugo de naranja y bancos. Sus ingresos líquidos en 2015 sumaron 31.500 millones de reales (unos 10.161,3 millones de dólares).