Oviedo, 26 nov (EFE).- La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado este martes que, por el momento aparca, sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), incluida la de Gijón, debido a que “los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable”.
En un comunicado, la empresa ha recordado que esos entornos que no se están produciendo “facilitarían las inversiones en descarbonización, ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición”.
Por ello, ha considerado que, “antes de adoptar decisiones finales sobre las inversiones, es preciso disponer de plena visibilidad respecto al entorno político que deberá asegurar que la producción siderúrgica con mayores costes pueda ser competitiva en Europa en ausencia de la aplicación de un precio al carbono a escala mundial”.
Los planes de la empresa pasaban por invertir en instalaciones de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) combinadas con hornos de arco eléctrico, plenamente compatibles con el uso de hidrógeno, cuyo proceso conlleva menores emisiones de carbono, en sustitución de varios hornos altos en sus plantas europeas, “como un primer paso estratégico clave para la reducción de emisiones”.
En el caso de Gijón, ArcelorMittal inició el pasado mes de mayo la construcción del horno de arco eléctrico, presupuestado en 213 millones de euros y cuya puesta en marcha se prevé en el primer trimestre de 2026, aunque aún no había confirmado la construcción de la planta DRI, ahora aparcada al igual que las del resto de Europa.
Los países en los que se proyectaban estas inversiones ofrecieron ayudas para la financiación de estos proyectos, con la aprobación de la Comisión Europea, y que en el caso de la planta de Gijón ascendían a 450 millones de euros.
Hidrógeno verde y protección comercial
La estrategia de descarbonización de los procesos siderúrgicos incluía la posibilidad de utilizar gas natural hasta que el hidrógeno verde resultase competitivo.
Sin embargo, ArcelorMittal ha argumentado que la evolución del hidrógeno verde para que constituya una fuente de energía viable se está produciendo de manera “sumamente lenta” y la producción de prerreducidos de hierro basada en el uso de gas natural en Europa “aún no resulta competitiva como solución provisional”.
La multinacional también cree que el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono presenta “importantes deficiencias” y considera que “es preciso reforzar las medidas de protección comercial en respuesta al aumento de las importaciones provocado por la sobrecapacidad de producción en China”.
Además, ha asegurado que “existe limitada disposición por parte de los clientes a asumir un sobrecoste por la compra de acero con bajas emisiones de carbono”.
ArcelorMittal, que continuará con la construcción de hornos de arco eléctrico, que también pueden alimentarse con chatarra “para reducir significativamente las emisiones”, ha precisado que “la ampliación de los plazos necesarios para adoptar las decisiones finales respecto a las inversiones no afectará a la capacidad de la sociedad para dar respuesta a la demanda de acero con bajas emisiones de carbono por parte de los clientes”.
A este respecto, ha apuntado que el proyecto de remodelación de la planta de Sestao (Vizcaya) supondrá “un sustancial incremento de la capacidad de la empresa para fabricar productos planos de acero con bajas emisiones de carbono”.
El volumen total de emisiones de las actividades de la empresa en Europa se ha reducido un 28,2 % desde 2018, “debido en gran medida al descenso de producción motivado por la baja demanda”.
ArcelorMittal pide más iniciativa política
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mitta, ha asegurado que “ArcelorMittal mantiene su pleno compromiso con la descarbonización” y se ha mostrado “plenamente convencido” de que todavía se podrá alcanzar el objetivo de cero emisiones netas con el horizonte de 2050, “aunque la manera en que lo conseguiremos podría ser diferente de lo anteriormente anunciado”.
Mitta ha afirmado que la empresa agradece “sobremanera el apoyo ofrecido hasta la fecha por los diversos Gobiernos para ayudar a acelerar este proceso”, pero ha insistido en que “la magnitud del reto que ello supone requiere nuevas iniciativas de ámbito político para asegurar la viabilidad de mayores inversiones”.
“Hubiéramos deseado avanzar con mayor celeridad, pero la realidad es que aún no se ha establecido el marco regulatorio necesario para apoyar la justificación económica de las inversiones”, ha dicho el consejero delegado, quien ha confiado en que “se introducirán nuevas políticas que favorezcan una transición más rápida”.