Lloret de Mar (Girona), 26 oct (EFE).- La V edición del foro BTM ha arrancado este miércoles en Lloret de Mar (Girona) con un llamamiento a favor de un turismo sostenible, necesario para que el sector mantenga se peso específico en la economía.
El foro BTM, organizado por la Agencia EFE y la Fundación Guitart, llega a su quinta edición consolidado como punto de reflexión sobre el negocio turístico y, en esta ocasión, analiza el futuro tras la pandemia, con la vista puesta en las posibilidades que abre el metaverso.
Las presidentas de la Fundación Climent Guitart y de la Agencia Efe, Cristina Cabañas y Gabriela Cañas, respectivamente, han inaugurado el encuentro, que lleva por título “Las palancas del futuro”.
En el arranque del foro, la experta en turismo y biodiversidad del gabinete del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver, ha defendido la obligación de encontrar el “equilibrio entre personas, planeta y prosperidad”.
Oliver ha subrayado que una de esas 'palancas de futuro' del sector son los fondos europeos Next Generation, “una enorme fuente de recursos” que deben ayudar en su opinión a alcanzar un turismo plenamente sostenible.
Ha asegurado que la industria turística ha asumido su responsabilidad en todo este campo y que de las herramientas para ello es la digitalización.
“La relación entre turistas y residentes cada vez es más importante”, ha concluido Isabel Oliver, en una línea muy similar a la expresada previamente en los discursos de bienvenida por la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech.
Domènech ha recordado que se está actualmente ante una “emergencia climática, social e incluso energética” y que hay que adaptarse a los cambios que exige “a medio y largo plazo”.
La directora general ha subrayado que “2023 será un año muy decisivo para la transformación del modelo turístico” en Cataluña “con el objetivo de hacerlo cada vez más resiliente y adaptarlo a las nuevas situaciones”.
“Nos hace falta una estrategia ambiciosa, que permita ofrecer una apuesta de valor atractiva que nos diferencie del resto de destinos, aporte valor a la vida de los ciudadanos y permita el desarrollo local”, ha relatado.
Ante unas cifras de este verano “que permiten hablar de recuperación del sector” tras la pandemia, ha apuntado la necesidad de plantearse incluir factores como el de la calidad del turismo.
También ha señalado la importancia de “atraer talento, capital e ideas” para crear ese nuevo modelo turístico, que se caracterice por ser “menos estacional y concentrado”.
El paradigma de ese nuevo modelo es, según ha admitido Marta Domènech, “el turismo enogastronómico”, sobre el que Cataluña ha desarrollado una estrategia.
En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Fundación Climent Guitart, Cristina Cabañas, ha admitido también que la temporada ha sido “notablemente buena después de una larga travesía por el desierto”, pero ha pedido que el sector mire con “luces largas”
La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, después de dar sus condolencias por el reciente fallecimiento de una vecina de Lloret de Mar en un accidente de globo en Turquía, ha coincidido en que la recuperación del sector turístico tras la pandemia ha sido “espectacular”.
Sin embargo, ha puesto también el foco en la necesidad de alcanzar esa sostenibilidad, aunque ha puntualizado que el turismo ha sabido ver “los retos y las amenazas” del futuro.