Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

AT Kearney: España debe invertir hasta 54.000 millones/año en infraestructuras

EFE

Madrid —

0

La consultora A.T. Kearney considera que España debe invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones anuales en los próximos 10 años y centrarse en ocho áreas prioritarias: agua, energía, infraestructuras sociales, de transporte, medio ambiente, digitales, urbanismo y mantenimiento.

Según un estudio elaborado por A.T. Keraney y encargado por la patronal de grandes constructoras, Seopan, esta inversión crearía entre 500.000 y 750.000 empleos anuales directos e indirectos y generaría en la década entre 700.000 millones y 1 billón de euros de actividad económica.

El informe reconoce que a pesar de que España presenta un buen “stock” de infraestructuras en algunos ámbitos (red de carreteras de alta capacidad, red ferroviaria de alta velocidad, aeropuertos y puertos), tiene importantes carencias.

Este déficit se observa en el mantenimiento de las infraestructuras, en el transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, redes secundarias, accesibilidad y movilidad urbana, equipamientos para los ciudadanos y telecomunicaciones en comparación con los países europeos de referencia.

No obstante, A.T. Kearney considera que España destaca en infraestructuras de altas prestaciones frente a estos países, según ha señalado en un acto presentado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

España está un 90 % por encima en la dotación de carreteras de alta capacidad, con 14.500 km, y un 270 % por encima en AVE con unos 2.500 km, ha señalado el presidente de la firma, Eugenio Prieto.

Sin embargo, la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses.

En energía, presenta la menor interconexión gasista con Europa de los países europeos pese a que tiene la mayor capacidad de regasificación. Además, también tiene que avanzar en el cumplimiento de los objetivos en renovables y de interconexión eléctrica.

En infraestructuras hospitalarias, España está un 25 % por debajo que Francia, Alemania o Reino Unido y la inversión realizada durante los últimos años en educación y justicia ha sido un 40 % y un 50 % a ellos. Por ello, la consultora aboga por más hospitales, residencias, escuelas, modernización de universidades, juzgados o cárceles.

En infraestructuras de transporte la situación es buena aunque existen deficiencias en mercancías y logística. La cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España fue del 4 % en 2013, lejos del 28 % de Alemania. También se debe avanzar en plataformas logísticas, conexiones portuarias, carril bus, carreteras o ferrocarril convencional.

En las infraestructuras de medio ambiente, España también está por detrás en sistemas avanzados de tratamiento de residuos urbanos e industriales. Como líneas de actuación destacan las plantas de reciclaje, incineradoras, reforestaciones o la regeneración de playas.

En el campo digital, España tiene que avanzar en la agenda digital o en la cobertura 4G, mientras que en urbanismo se precisan mejoras en movilidad, cercanías, soterramientos de vías, aparcamientos o rehabilitación.

En el caso del mantenimiento de infraestructuras en España, está un 50 % por debajo de los países comparables en vías de alta capacidad y un 15 % menos en ferrocarril.