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ATA advierte de que el auge del comercio digital acabará con 80.000 autónomos en 5 años

EFE

Palencia —

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El presidente nacional de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido en Palencia de las estimaciones de pérdida de comerciantes autónomos por al auge del comercio digital, cifrada en 80.000 en los próximos cinco años, 10.000 en Castilla y León.

Con motivo de la firma de la renovación de un convenio con la asociación Palencia Abierta, Amor ha reclamado “un plan de reconversión o dinamización del comercio de proximidad”, sector al que pertenece uno de cada cuatro de los 3,2 millones de trabajadores autónomos en España.

“No podemos mirar hacia otro lado”, ha aseverado en rueda de prensa, en la que ha recordado que otros sectores han contado con “su plan de reconversión”, y ha defendido que ese plan favorecería “el relevo generacional en el comercio” y evitaría “la despoblación en zonas rurales”.

“El comercio vertebra pueblos y ciudades, y favorece la cohesión territorial”. “No hay nada peor que ver cómo se cierran comercios en una localidad del ámbito rural”, síntoma evidente de la despoblación, ha sostenido.

En ese sentido, el presidente nacional de ATA ha valorado la tarifa plana de 50 euros en la tasa para nuevos autónomos de localidades de menos de 5.000 habitantes durante 24 meses, aunque “ahora hay que ponerla en valor”.

Lorenzo Amor también ha pedido a los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, que generen “certidumbre en lugar de globos sonda”, en referencia a los impuestos sobre el gasóleo, “para dar seguridad al consumidor y ayudar a los que crean empleo”.

Por su parte, la presidenta de la asociación Palencia Abierta, María José López, ha pedido a ATA que reivindique también ante los dirigentes políticos “una regulación de las rebajas, que están ahogando a los comercios tradicionales”.

“Empezar una campaña con rebajas del 70 por ciento es una forma de hundir en la miseria a los autónomos que gestionan un comercio”, “porqué pierden todo el margen de beneficio que puedan tener”, ha reflexionado.

Para López, el “’todo vale’ es una forma de engañar al consumidor, que merece un mayor respeto”.

Dicha reivindicación se enmarca en el convenio que Palencia Abierta y ATA han renovado, por el que la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos “se convierte en un interlocutor” de sus demandas ante las Administraciones.