La Audiencia Nacional ha condenado a las empresas Servicios Securitas y Prosegur (ESC Servicios Generales), así como a los sindicatos CCOO, UGT y USO, por dos acuerdos con los que neutralizaron la subida del salario mínimo de 2019, que lo situó en 900 euros mensuales. El tribunal, tras una demanda del sindicato CSIF, anula parte de una disposición en la que acordaron compensar los pluses de transporte y vestuario que percibían los trabajadores para evitar la subida del SMI, algo ilegal por tratarse de complementos extra salariales.
Las dos sentencias, presentadas este jueves por Pedro Poves, portavoz de CSIF, recogen que los sindicatos mayoritarios en ambas compañías de seguridad y servicios auxiliares firmaron a finales de abril dos acuerdos por los que acordaron suprimir los pluses de transporte y vestuario y la integración del importe de estos complementos dentro del salario base.
Según ha explicado Poves, la medida afecta a “más de 8.000 trabajadores de servicios auxiliares”, que incluyen desde porteros, jardineros y trabajadores de parking y centros comerciales de estas empresas, entre otros.
Evitar la subida del SMI a través de los pluses
Además, las partes acordaron en ese documento que para los meses previos hasta la supresión de estos pluses (del 1 de enero de 2019 hasta mayo), los complementos se compensarían de cara a los efectos del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales, lo que en la práctica “neutralizó” el incremento, ha explicado CSIF.
La compensación provoca que se tenga en cuenta, además del salario base, la cantidad que se percibe por determinados pluses a la hora de evaluar si la empresa tiene que subir el salario a la plantilla por el nuevo SMI. CSIF ha explicado que, contando estos dos complementos, las dos empresas “anularon” los efectos de la subida para los 8.000 trabajadores afectados.
La Audiencia Nacional anula este acuerdo de compensación y absorción de ambos pluses porque recuerda que se trata de complementos extra salariales, en los que no cabe hacer esta operación.
“Puesto que sería incongruente que los gastos, realizados por los trabajadores por su actividad profesional, se compensaran o absorbieran con conceptos salariales, especialmente, como sucede aquí cuando el concepto comparable es el salario base”, recogen las dos sentencias, que han contado como ponentes a los magistrados Ricardo Bodas Martín y Ramón Gallo Llanos.
Denuncia de “connivencia” de los sindicatos
CSIF ha criticado con dureza a los sindicatos mayoritarios condenados por su “connivencia” con las dos empresas de seguridad y, más todavía, por su discurso público en este tema, en el que las centrales estatales de UGT y CCOO especialmente defienden que no se puede tener en cuenta estos pluses extra salariales (y tampoco algunos salariales) para aminorar la subida del salario mínimo.
Diego Barragán, secretario de acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, explica que el sindicato “no está a favor de absorber ningún complemento”, pero que en la negociación de este acuerdo optaron por firmar la compensación de estos dos pluses extra salariales para salvar otros complementos “que quedaban asegurados, como de nocturnidad, turnicidad y antigüedad”. La compensación y absorción ya estaba recogida en el convenio colectivo, destaca Barragán, “que nosotros no firmamos”.
Diego Giraldez, responsable de Seguridad de UGT, explica que se suscribió ese acuerdo porque “históricamente es como se había venido haciendo” en este sector, pese a que la dirección del sindicato defiende públicamente otra postura al respecto. Giraldez afirma que habrá que esperar a que dice el Tribunal Supremo al respecto, “porque las empresas han recurrido las sentencias”.
El portavoz del sindicato CSIF ha recordado que la Audiencia Nacional solo ha anulado la compensación que se aprobó de los pluses para la subida del SMI durante los primeros meses del año, pero la supresión de los dos complementos que acordaron las partes en ese mismo documento sigue vigente. UGT y CCOO destacan que la eliminación de los pluses se ha materializado en un incremento del salario base por la misma cuantía.
Según los cálculos de CSIF, el dinero ahorrado por ambas compañías por haber compensado los pluses durante los primeros meses del año asciende a “unos dos millones de euros”.
El conflicto sobre el salario mínimo y los pluses viene de lejos y ha enfrentado tradicionalmente a los empresarios y los sindicatos, aunque el gran incremento del 22,3% del SMI este año aumentó las tensiones al respecto.
Los sindicatos mayoritarios han defendido que, a la hora de valorar si a un trabajador hay que subirle el sueldo fruto del nuevo SMI, no hay que tener en cuenta los complementos salariales causales –si es que los percibe–; es decir, aquellos vinculados a un motivo concreto, ya sea personal (antigüedad, conocimiento de idiomas), por el trabajo realizado (como la nocturnidad, disponibilidad horaria y penosidad) o los vinculados a los resultados de las empresas. Tampoco los complementos extra salariales.
CCOO lanzó de hecho en junio una campaña informativa específica sobre este tema, para denunciar las trampas que aplicaban algunas empresas en relación a la subida del SMI.
La Audiencia Nacional dictó una sentencia este año en la que consideró que los complementos salariales e incluso una “prima de producción” podían ser absorbibles por el nuevo salario mínimo. Los sindicatos CCOO y UGt anunciaron su recurso ante el Tribunal Supremo.
En esta última sentencia, la Audiencia falla que esta operación de compensación y absorción no se puede realizar en cambio con complementos extra salariales.