La Audiencia Nacional confirma que Servicarne es una falsa cooperativa

Economía

0

La Audiencia Nacional ha resuelto que Servicarne es una “falsa cooperativa”, dando como probados los hechos que incluyó Inspección de Trabajo en su propuesta de descalificación en junio de 2018, según han informado los sindicatos CCOO y CIG y recoge la agencia Europa Press.

El tribunal ha resuelto ahora el recurso que presentó la empresa cárnica en abril de 2019, cuando el Ministerio de Trabajo le retiró la licencia. Entonces intentó suspender la descalificación de Trabajo con la petición de medidas cautelares, que rechazó la Audiencia y ahora el tribunal confirma la conclusión de la autoridad laboral sobre el fraude en la contratación.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional emitió el pasado 15 de marzo una sentencia en la confirma que no se trata de una cooperativa de trabajo asociado, tal y como sostenía la Inspección de Trabajo.

“No cabe duda que la actuación desarrollada por la actora ha sido la de constituirse como sociedad cooperativa con la finalidad de obtener los efectos que se derivan de dicha calificación, eludiendo así la aplicación de normas fiscales y laborales menos beneficiosas”, subrayan los magistrados, según la agencia de noticias.

CCOO ha declarado que “solo cabe la liquidación y disolución definitiva de Servicarne”, al considerar que “no es economía social, sino un fraude en toda regla”. Hace cinco años, Servicarne tenía 5.000 personas asociadas que operaban en más de medio centenar de empresas, recuerda el sindicato.

Desde el sindicato gallego CIG han celebrado la sentencia y han pedido a la autoridad laboral que mantenga una postura firme frente a las empresas clientes e impida la continuación de un modelo de negocio basado en el fraude de ley, el abuso patronal y la precariedad laboral“.

CCOO recuerda que Servicarne podría todavía recurrir ante el Supremo para “seguir ocultando a las pocas personas asociadas que todavía tiene y que pagarán las consecuencias de su temeraria decisión”, considera el sindicato.

De ser así, en CCOO han reiterado que aportarán “los recursos que sean necesarios” y su gabinete jurídico para que Servicarne se liquide y se disuelva como cooperativa.

Desde la organización sindical han recordado la campaña que iniciaron para combatir este abuso, #CarneSinFraude, desde CCOO de Industria, para acabar con la figura de los falsos autónomos en este sector.