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Las automovilísticas japonesas Nissan, Honda y Mitsubishi negocian su fusión

La industria automovilística se ha construido a base de fusiones y la próxima estaría cocinándose en Japón. Allí, los gigantes automovilísticos Nissan, Honda y Mitsubishi Motors Corporation han comenzado el diálogo que puede concretarse en una operación corporativa que englobe a las tres empresas, según la información que ha publicado el diario Nikkei.

La operación pasaría por la creación de un holding que serviría como paraguas para las enseñas. De momento no hay nada concretado, según la citada información, y las compañías no dan nada por hecho. Solo confirman que están hablando.

“Nissan, Honda y Mitsubishi están considerando varias posibilidades para una futura colaboración”, reconoce cada una en un comunicado idéntico, pero también recalcan que “no se ha tomado ninguna decisión” y que se informará formalmente “en el momento apropiado”. 

Si se concreta el diálogo, crearían una compañía valorada en cerca de 54.000 millones de dólares (más de 51.000 millones de euros) y con la capacidad de fabricar alrededor de 7,4 millones de coches cada año, según las estimaciones publicadas por Reuters. Sería el cuarto mayor fabricante de coches del mundo, por detrás de la también japonesa Toyota, la alemana Volkswagen y la coreana Hyundai.

Las automovilísticas japonesas tratan de ganar dimensión en un sector que se enfrenta a la creciente competencia de las compañías chinas, que han sido capaces de vender vehículos eléctricos mucho más baratos que sus rivales, lo que ha descolocado a los fabricantes más tradicionales.

En este caso, las negociaciones se habrían acelerado después de que el gigante taiwanés Foxconn (que fabrica para Apple los iPhone) también se interesase por comprar una participación de Nissan, según han señalado tanto Nikkei como Bloomberg. La derivada, que las acciones de Nissan se han disparado un 24%, la mayor subida de su historia.

Esta operación tendría más derivadas porque el grupo automovilístico francés Renault es accionista de referencia de Nissan, aunque está reduciendo su participación en los últimos años –en el entorno del 15%–, pero sin dejar el accionariado para aprovechar sinergias en la producción. La última gran fusión, hasta ahora, fue la de Stellantis, que unió marcas europeas y estadounidenses, como Fiat, Peugeot, Citroën, Opel o Jeep.