La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Autoridades francesas preparan dispositivo ante los bloqueos previstos de los agricultores

París —

0

París, 2 jun (EFE).- Las autoridades de los departamentos franceses fronterizos con España han anunciado las restricciones al tráfico rodado que van a imponer mañana ante los bloqueos que se prevén por la protesta de los agricultores de ambos países en los principales puntos de paso entre los dos países.

Entre esas medidas, destaca la prohibición de la circulación por el que es el principal paso fronterizo, la autopista A9 (que desemboca en la AP7 en España en La Junquera), en el sentido Francia-España a partir de las 7.00 hora local (5.00 GMT), indica el prefecto de los Pirineos Orientales en su cuenta X.

Tampoco podrán entrar a España por Puigcerdà ni por el puerto de Ares y, además, los camiones tendrán prohibidos igualmente toda una serie de pasos fronterizos alternativos (RD 900, RD 914 y RD 66).

Los que, pese a las recomendaciones, se dirijan a la frontera por la A9 tendrán que detenerse en la autopista y permanecerán allí bloqueados al menos 24 horas, advierte la prefectura, que aconseja que se retrase cualquier desplazamiento hacia España.

La situación es similar en el otro extremo de los Pirineos, en los pasos más occidentales.

En previsión de los bloqueos de camiones por las manifestaciones programadas en el paso por autopista de Biriatou (por el País Vasco), así como en los puertos de Somport y Portalet (en Aragón), las prefecturas han decidido levantar este domingo la prohibición habitual en días festivos para los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas.

Asociaciones de agricultores franceses, en coordinación con los españoles han organizado bloqueos de los principales puntos fronterizos para recordar las principales reivindicaciones de sus protestas, a pocos días de las elecciones europeas.