La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La banca pide una “respuesta regulatoria” a los servicios con criptomonedas para “no quedarse fuera”

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, ha urgido este jueves a las autoridades española y europea a que se cree un marco regulatorio para las operaciones con criptoactivos para que los bancos puedan ofrecer estos servicios a sus clientes. “La banca ya está en todos los sectores innovadores y no quiere quedarse fuera”, ha asegurado la representante de la patronal que engloba a Banco Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros.

“Se ha puesto de relieve los riesgos que tienen, nos tenemos que preguntar qué tipo de protección tienen los clientes”, ha reconocido Kindelán en su participación en los cursos de verano de la UIMP, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica, en Santander. “Pedimos una respuesta regulatoria que acote los riesgos”, ha asegurado, defendiendo que hay elementos de estas tecnologías, como el blockchain, que “están aquí para quedarse”.

Kindelán ha tenido este jueves una de sus primeras participaciones públicas como representante del lobby bancario, después de haber sido nombrada hace menos de tres meses en sustitución de José María Roldán, cuyo mandato vencía. Es la primera vez que una mujer dirige esta organización y la primera directiva de un banco —Santander— que accede al cargo tras más de dos décadas de presidentes procedentes de reguladores o del Gobierno en la AEB.

En su estreno ante la prensa, la directiva ha valorado los diversos asuntos pendientes que tiene el sector sobre la mesa. Uno de ellos es la creación del nuevo defensor del cliente financiero. El Ministerio de Economía presentó un anteproyecto de ley para crear esta nueva autoridad independiente cuyas decisiones serán de obligado cumplimiento por las entidades, que además serán las encargadas de financiarla con una tasa por cada reclamación que reciban y sea admitida a trámite.

Kindelán ha asegurado que todavía es pronto para valorar en profundidad esta nueva autoridad, puesto que se encuentra a la espera de la redacción de la norma y de su envío a las cortes, por lo que todavía pueden surgir cambios. Sin embargo, ha señalado que “somos el único país de nuestro entorno que está creando una nueva autoridad, con decisiones vinculantes, con una tasa solo para las entidades”. “Lo que nos gustaría evitar que suponga mas costes, mas inseguridad jurídica en el proceso de resolución de reclamaciones”, ha añadido.

No han sido las únicas críticas vertidas este jueves contra este proyecto. En el mismo foro ha participado previamente Pilar González de Frutos, que preside otra de las grandes patronales del sector, la de las aseguradoras, Unespa. “Defendemos nuestra especificidad, tiene muy poco que ver un contrato de depósito que uno de responsabilidad civil del automóvil”, ha apuntado la directiva, en referencia a que esta nueva autoridad englobará las reclamaciones contra bancos, aseguradoras y fondos de inversión, en lugar de estar dividido como hasta ahora en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros. “Nos preocupa que al concentrarse en una sola autoridad técnicamente no quede garantizado que se trate con el conocimiento debido”, ha asegurado. Además ha hecho extensiva la queja a una vieja reclamación del sector al volver a pedir que haya un “supervisor de seguros independiente”, en lugar de uno vinculado al Ministerio de Economía, como hasta la fecha.

Kindelán también ha recuperado reclamaciones habituales en el sector de la banca que ya plasmaba su predecesor en el cargo al respecto de la regulación. La directiva ha señalado que la digitalización ha derribado puertas de entrada en “los negocios más rentables” para la llegada de nuevos competidores en el sector. Kindelán ha señalado que esto provoca “asimetrías” entre los bancos y los que no son bancos, como a la hora de tener que compartir datos. “La competencia tiene que ser en igualdad de condiciones”, ha reclamado.

Kindelán ha descartado problemas para la banca por el proceso de alta inflación que se vive y los riesgos de una desaceleración de la economía. “Los bancos están preparados y en buena disposición para ayudar a la economía”, ha defendido. “La morosidad está en niveles muy bajos y no se ven síntomas de preocupación”, ha defendido.

Por su parte, González de Frutos también ha abordado una de las nuevas leyes que afectan a su sector, los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, cuya norma ha sido finalmente aprobada este miércoles en el Senado. “La intención es saludable pero no va a producir los efectos que a todos nos gustaría”, ha señalado. Entre otras razones, señala que “los incentivos son escasos” o que se ha “canibalizado” este modelo de ahorro con los seguros privados individuales. El Gobierno ha ido aprobando un traspaso de los incentivos fiscales de los individuales a los colectivos, algo que no ha gustado en el sector, que defiende esta vía para “el ahorro de las clases medias”.