El Banco Sabadell ha acusado al BBVA en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de vulnerar la norma de opas con su oferta. El Sabadell denuncia que la documentación e información aportada en la rueda de prensa de este jueves vulnera el régimen de opas e introducen “datos incompletos” que pueden afectar a la información de la que disponen los inversores.
“La referida documentación, no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado. Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto”, dice la entidad en la nota comunicada a la CNMV.
En concreto, el artículo 32 al que se refiere el Banco Sabadell indica que, desde el anuncio de la oferta hasta su presentación, la entidad, sus accionistas y en general quienes intervengan en la operación “se abstendrán de difundir o publicar por cualquier medio cualquier dato o información que no conste en el anuncio previo de la oferta”.
Esta comunicación tiene lugar tras un largo día en el que los mercados abrieron con la noticia de que, tras el rechazo de la oferta amistosa inicial para integrar al Banco Sabadell, BBVA había decidido lanzar una opa hostil para tratar de absorber al banco catalán. El Gobierno ha dicho que “rechaza la decisión” del banco encabezado por Carlos Torres “tanto en la forma como en el fondo”.
El precio propuesto por BBVA es igual que el que ofreció el pasado 30 de abril: un canje de 4,83 acciones del catalán por una del BBVA, que valora a la entidad en 11.530 millones de euros.
La operación, que está condicionada a que sea aceptada por el 50 % del disperso accionariado del Sabadell, ha sido rápidamente rechazada por la entidad presidida por Josep Oliu, que asegura que infravalora “significativamente” a la entidad, cuya capitalización bursátil ronda hoy los 10.000 millones, así como su capacidad de crecer en solitario.
La Bolsa española ha reaccionado este jueves a la opa hostil, no inédita pero inusual en España, con una caída del 0,92 % en su principal indicador, el IBEX 35, que le ha hecho perder los 11.100 puntos por las bajadas del sector bancario, especialmente del BBVA, que se ha dejado un 6,71 %, el mayor batacazo de todo el IBEX, en contraste con el Sabadell, que ha recuperado un 3,17 %.